Cuba vs Croacia en segunda vuelta del Grand Prix femenino de voleibol

Editado por Raúl Rodríguez
2016-06-08 23:11:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La proverbial amabilidad de los peruanos y una agradable brisa nocturnal recibieron a las voleibolistas cubanas al filo de la madrugada de este miércoles, un día después del que debieron llegar a la sede para competir en la segunda serie eliminatoria del Grand Prix.

Sobre la causa del arribo tardío hablaremos más adelante, pues de cualquier manera se perdieron dos días de entrenamiento cuando la selección se halla entre las cuatro punteras de la lid, con opciones reales de avanzar a la final de Kazajstán, del 17 al 19 de este mes.

Consciente de lo que significa debutar aquí contra Croacia -segunda de este tercer nivel detrás de Perú, apoyada en nueve puntos por sus tres victorias de la semana pasada en Australia- el mentor cubano Roberto García les pidió a sus muchachas disciplina y entrega en su primera sesión preparatoria.

“Repasen mentalmente cómo nos jugó Croacia, mantengan la concentración sobre ese partido dentro y fuera del campo, porque ganarles sería un importante paso rumbo a la final”, les recomendó y también exigió que respetaran los horarios de descanso, primordiales para mantener el equilibrio corporal.

Perú va al frente de la tabla general de posiciones, avalada por nueve puntos producto de tres éxitos, al igual que las croatas, pero con superior índice de puntos a favor y en contra. Las anfitrionas exhiben 1.470 por 1.336 las europeas.

En tercer escaño se ubica Kazajstán (dos ganados, uno perdido, 1.189), mientras Cuba suma (2-1-0.978).

A la final del Grand Prix acceden los cuatro primeros cuadros del certamen, siempre y cuando entre ellos se encuentren las kazajas, equipo sede. De no terminar ellas dentro de ese cuarteto, pues tomarán la plaza del elenco que concluya la eliminatoria en el cuarto peldaño. El clásico concede tres puntos a las triunfadoras 3-0 y 3-1; dos unidades a las vencedoras 3-2 y una raya a las derrotadas.

El programa de competencia favorece a las peruanas, quienes debutarán aquí contra Argelia, que ha sucumbido en sus tres salidas. Si las locales barren en ese choque, ya con 12 puntos de su lado estarían prácticamente clasificadas, y lo mismo haría Croacia si supera a Cuba.

Esa situación llevaría a una rivalidad entre cubanas, mexicanas y colombianas por la tercera plaza para concurrir al epílogo del evento.

COLISEO REMOZADO

Al noroeste del país, a solo 13 kilómetros del Pacífico y a 770 de Lima, Chiclayo es la cuarta ciudad en importancia del Perú, con más de 600 000 habitantes.

En su vetusto gimnasio, del mismo nombre de la ciudad y capacidad para 6 000 personas, se llevarán a cabo los desafíos de este Grand Prix, con el inconveniente de que el terreno sintético está montado sobre una superficie de cemento, fatal para las rodillas y la región lumbar de las voleibolistas.

A nuestra llegada, todavía esta única instalación empleada para los entrenamientos y los juegos recibía las últimas manos de pintura así como se montaban las pizarras y otros aditamentos.

SOLIDARIDAD CON CUBA

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) introdujo a última hora un cambio en la ruta que debía seguir el equipo Cuba a su partida el pasado lunes de Australia para llegar a Perú.

Agregó una escala en Nueva Zelanda, informada en comunicación recibida en La Habana sin tiempo para gestionar las visas para ese tránsito, explicó Omelio Castillo, jefe de la delegación.

Debido a ello, se perdió el vuelo desde Sydney a Santiago de Chile-Perú. José Manuel Galeno, embajador de Cuba en Australia (sede diplomática en Canberra), movilizó por teléfono al grupo de solidaridad con la Isla radicado en Sydney, que trasladó hacia sus hogares a los 18 integrantes de la comitiva antillana, en tanto el propio embajador gestionó un vuelo directo de Sydney hasta Chile para la mañana del martes.

Una vez más, la solidaridad con nuestro país contribuye a resolver una situación que pudo complicarse, porque las autoridades del aeropuerto de Sydney le confirmaron a este reportero que las visas para pasar por Nueva Zelanda hubieran tardado días en obtenerse.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up