La coreógrafa de la ceremonia de apertura promete una obra maestra de danza y pasión

Editado por Rodolfo Durán
2016-06-28 22:27:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 28 jun (RIO/RHC) Podría ser el mayor desafío en la larga y brillante carrera de Deborah Colker, la coreógrafa más famosa de Brasil: manejar a los más de 6.000 voluntarios que bailarán en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Rio 2016.

Colker y su compañía han ganado un sinnúmero de premios internacionales y han obtenido excelentes reseñas de algunos de los críticos de danza más rigurosos del mundo.

Cuando faltan pocas semanas para que se levante el telón, Colker contó a rio2016.com que está utilizando toda su experiencia para preparar al elenco conformado por miles de personas que actuará en el Maracaná frente de una audiencia global estimada en miles de millones.

Fiel a su reputación de innovación y experimentación, unas bandas elásticas gigantes también tendrán protagonismo en el espectáculo. Durante un ensayo en una locación secreta cerca del Maracaná, Colker no estaba de humor para ser condescendiente. "¿Conocen mi reputación?", le preguntó a algunos voluntarios que tomaban parte de la sesión. "Me gusta trabajar y son muy demandante. A veces no paro ni siquiera para ir al baño", les dejó en claro.

Los ensayos comenzaron a finales de mayo. Antes de empezar con ellos, Colker seleccionó a más de 100 bailarines profesionales, diseñadores y artistas, además de 15 asistentes, para tener el espectáculo listo para la única noche en que se representará.

Rio 2016 – Habrá 6.000 voluntarios en la ceremonia de apertura. ¿Alguna vez ha coreografiado tanta gente?

Colker – No. Y no tengo miedo. Me encanta la gente. Cada uno es diferente, cada uno trae su propia experiencia de vida, su propia condición social y emocional. Ya he trabajado en espectáculos de larga escala. Es un desafío hablar con personas de todo el mundo, de todas las edades y lenguajes. Tenemos que demostrar lo que queremos con movimientos corporales.

Rio 2016 – Siempre hay muchas expectativas por los shows de Deborah Colker. Usted es conocida por sus ideas sobre el espacio y el cuerpo. ¿Se siente bajo presión?

Colker – Esas expectativas son fuego para mí. Cuando utilicé una pared vertical en uno de mis shows, estaba cuestionando la relación entre movimiento y espacio. Las invenciones surgen cuando uno cuestiona las leyes existentes. Me gusta cuestionar las leyes de la física y de la gravedad, cuestionar la relación entre el espacio y los movimientos.

Rio 2016 – ¿Qué podemos esperar de la ceremonia de apertura?

Colker – Traje conmigo muchos estudios que he venido haciendo. Habrá cosas nuevas, un espacio nuevo que inventé y que estamos trabajando aquí. Pienso que será una obra de arte. La ceremonia está llena de protocolo, pero estoy muy orgullosa de lo que estamos haciendo. Estamos trabajando con mucha pasión.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up