Afirman que África puede autoabastecerse de alimentos

Editado por María Candela
2016-08-25 20:54:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Roma, 25 ago (RHC-PL) El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo Nwanze, afirmó que África puede autoabastecerse de alimentos, si parte del dinero dedicado a su importación lo utilizara en crear empleos rurales.

Mediante un comunicado, subrayó que el continente podría ser autosuficiente en ese sentido si los 35 mil millones de dólares destinados anualmente a la adquisición de alimentos, los dirigiera al fomento de fuentes de trabajo locales.

Los líderes africanos están perjudicando a su gente con sus escasas inversiones en medios agrícolas e infraestructuras y por su falta de apoyo político al sector, criticó el titular de ese organismo de ONU, quien participa mañana en la conferencia internacional de desarrollo de esa región patrocinada por Japón, que se efectúa en Nairobi.

Reiteró que el continente podría alimentarse por sí soló y su población joven, la mayor del mundo, tendría un futuro viable.

El presidente del FIDA enfatizó en que el área no solo necesita crecimiento económico para lograr la seguridad alimentaria y la estabilidad social, sino también garantizar oportunidades de empleo para sus habitantes.

De acuerdo con Naciones Unidas, África genera apenas el 10 por ciento de la producción agrícola global, a pesar de que posee un cuarto de toda la tierra cultivable.

Nwanze manifestó también que más de los 300 millones de habitantes de esa región viven por debajo del umbral de la pobreza, la mayoría en zonas rurales en las que dependen de la agricultura para vivir.

De acuerdo con un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la productividad y la eficiencia de los sistemas agroalimentarios deben aumentar en África durante la cosecha, la recolección, el almacenamiento, el procesamiento y la venta si se pretenden vender frutos agrícolas a un precio bajo y garantizar los ingresos de los productores.

La debilidad actual de esos sistemas-resumió- determina que las empresas nacionales prefieran importar materias primas antes que comprarlas en los países del continente.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up