Provincia central cubana reanima cultivo de cítricos

Editado por Martha Ríos
2016-09-14 14:18:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Cultivo de la piña. Imagen de archivo

Ciego de Ávila, Cuba, 14 sep (RHC) El ingeniero Wilver Bringas Fernández, director de la Empresa Agroindustrial Ceballos, de la central provincia cubana de Ciego de Ávila informó que la siembra en ocho años de 728 hectáreas de cítricos en la  entidad, algunas ya en producción, avala la reanimación de un cultivo muy necesario para la economía cubana.

Dijo que el rescate de plantaciones constituyó una hazaña tras la devastación de las cuatro mil hectáreas que había entre los sectores estatal y cooperativo-campesino por la enfermedad llamada Huanglongbing (HLB), pero los agricultores no se amilanaron.

El directivo destacó la utilización de tecnología de avanzada a partir de viveros especializados, capaces de aportar unas 200 mil posturas al año para fomentar 300 hectáreas en igual período y garantizar un proyecto que marcha eficientemente.

Agregó Bringas Fernández que los trabajadores incrementan la siembra de piña, de la especie MD-2, ganadora de medalla de oro en una feria internacional y de la cual han exportado a Europa más de 900 toneladas de las mil 200 previstas para este año.

"Las primeras 36 hectáreas de limón rinden sus frutos y otras 49 de igual variedad están en desarrollo, mientras 50 son de toronja y casi 600 de naranja, lo que significa la garantía de un futuro cada vez con mejores resultados", enfatizó.

Añadió que simultáneamente con el programa de los cítricos, en los últimos tres años se invirtieron más de 15 millones de pesos en nuevas líneas para la elaboración de jugos y el procesamiento de vegetales en el combinado industrial de Ceballos, especialmente pasta de tomate, sazonadores y néctares de naranja, piña, mango y guayaba, aparte de pulpa de bananos para compotas infantiles.   

(Con información de la ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up