Congreso de Brasil aprueba impopular ajuste de Temer

Editado por Maite González Martínez
2016-12-13 11:52:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 13 Dic (RHC) El Senado brasileño dio este martes su aprobación definitiva a la primera de las impopulares medidas de austeridad del presidente Michel Temer, la enmienda constitucional que congela los gastos públicos durante 20 años a partir de 2017.

La enmienda se aprobó con 53 votos a favor y 16 en contra y debe ser promulgada esta misma semana. Su aprobación definitiva requería una doble  aprobación, con mayorías cualificadas, en la Cámara de Diputados y en el  Senado. En la primera votación en la cámara alta, el 29 de noviembre, había  contado con el respaldo de 61 de los 81 senadores.

La reforma del "techo de gastos" implica que el presupuesto solo podrá  aumentar para compensar la inflación del año anterior.    

Temer y su ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, esperan neutralizar de  ese modo el gigantesco déficit fiscal, previsto en 163.000 millones de reales  (48.000 millones de dólares) en 2016, y empezar a recuperar la confianza de los  mercados para sacar al país de su peor recesión en más de un siglo.

Organizaciones estudiantiles y la Central Única de Trabajadores (CUT) convocaron a protestas por la tarde en Brasilia, para denunciar una medida que  estiman afectará las ya maltrechas áreas de salud y educación y perjudicará en  particular a la población más pobre del país.

 Por la mañana se reportaron incidentes en varias ciudades, entre ellas Sao  Paulo y Porto Alegre, con barricadas y cortes de arterias importantes. (AFP)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up