Aseguran ralentización de economía en zona euro durante 2017

Editado por Maite González Martínez
2017-02-13 09:49:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 13 feb (RHC) La Comisión Europea (CE) precisó este lunes que el crecimiento económico en la zona de moneda única se enlentecería durante el 2017, aunque cabe la posibilidad de repunte en 2018.

Esa instancia además sentenció que la economía británica reducirá casi en la mitad su expansión del año próximo. La CE incluso advirtió de mayores riesgos políticos en lo sucesivo.

El ejecutivo de la Unión Europea proyecta que el crecimiento en los 19 países que comparten el euro se desacelerará a 1,6 por ciento este año desde 1,7 por ciento en 2016.

Pese a ese dato, dijeron expertos del organismo que la economía cobraría fuerza en 2018, cuando se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) suba un 1,8 por ciento.

Las previsiones de crecimiento fueron revisadas levemente al alza para este año y 2018, frente a las estimaciones previas de la comisión, publicadas en noviembre, cuando se estimó que el PIB de la zona euro se expandiría 1,5 por ciento este año, y 1,7 por ciento en 2018.

Dicha revisión se debió a un desempeño mejor a lo esperado en la segunda mitad de 2016 y un inicio más bien robusto de 2017, afirmó la comisión, que sin embargo observó un panorama rodeado por mayor incertidumbre que la habitual.

Las intenciones aún por ser aclaradas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en áreas de política clave, son vistas como primera causa de incertidumbre para la economía del bloque.

Por demás, la zona de moneda única también enfrentará otros riesgos políticos debido al probable inicio de las negociaciones del Brexit (salida británica del bloque) este año, y elecciones en varios países de la Unión Europea, afirmó la comisión.

Se prevé que la economía británica registre un declive de 1,5 por ciento este año desde dos por ciento en 2016, y que se debilite aún más a 1,2 por ciento el próximo año.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up