Sin avances negociaciones entre Grecia y acreedores

Editado por María Candela
2017-03-06 23:18:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Atenas, 6 mar (RHC-PL) Las negociaciones entre Grecia y los acreedores continúan sin avances que permitan desbloquear un nuevo segmento del llamado rescate financiero al país heleno.

El tema laboral se mantiene como uno de los puntos álgidos, informa la prensa local.

La ministra helena de Trabajo, Efi Ajtsioglu, reiteró que Atenas busca recuperar la negociación colectiva, que fue eliminada en anteriores documentos.

Según fuentes gubernamentales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) insiste en sus exigencias de aumentar del cinco al 10 por ciento el número de empleados que una empresa con más de 250 trabajadores puede despedir al mes, mientras que rechaza la recuperación de la negociación colectiva.

Los acreedores de Grecia -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y FMI- no ven con buenos ojos propuestas gubernamentales para compensar las llamadas medidas de recorte en debate que deben aplicarse a partir de 2019.

Dichas propuestas incluyen reducir impuestos como el que grava la propiedad inmobiliaria o el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la energía y la alimentación.

Los acreedores insisten por su parte en que el país debe reducir los impuestos a las empresas, y rechazan las reducciones fiscales que consideran medidas con 'criterios políticos'.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, opinó recientemente que el país está más cerca que nunca de lograr un acuerdo global con los acreedores para poner fin a la actual crisis vinculada a la deuda externa.

Tsipras destacó que el posible arreglo incluirá las obligaciones helenas frente al llamado plan de rescate financiero, las medidas de alivio de la deuda a medio plazo y la admisión de los bonos griegos en el programa de alivio cuantitativo.

Las negociaciones con los peritos enviados por los prestamistas resultan complicadas, pero a juicio de Tsipras es absolutamente factible llegar a un pacto antes del 20 de marzo cuando el tema será examinado por el Eurogrupo.

A su juicio, el cierre de la evaluación por parte de los acreedores facilitará que Grecia retorne a políticas de crecimiento, dejando atrás las medidas de 'austeridad brutal'.

Entretanto, el jefe del MEDE, Klaus Regling, aseguró en declaraciones a la agencia japonesa Nikkei que 'no se excluye un acuerdo de cara al próximo Eurogrupo, pero no está garantizado' porque 'queda mucho trabajo por hacer'.

El pasado 20 de febrero Atenas aceptó legislar reformas adicionales a partir de 2019, como premisa para desbloquear las negociaciones que permitirán el acceso a nuevos financiamientos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up