Alertan sobre nuevo aumento del desempleo en España

Editado por Maite González Martínez
2017-06-24 10:13:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. (Foto/archivo)

La Habana, 24 jun (RHC) España, con la segunda tasa más alta de desocupación en Europa, está expuesta a sufrir un nuevo aumento en la cifra de desempleo, alertó este sábado el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo.

En entrevista con la agencia estatal de noticias EFE, el líder de CC.OO. -uno de los dos sindicatos mayoritarios de este país- aseguró que el gobierno conservador de Mariano Rajoy está incubando un modelo productivo perverso.

En su opinión, las recetas económicas y laborales implementadas en los últimos seis años por el derechista Partido Popular (PP) generarán una nueva crisis de empleo antes de haber salido de la actual.

El sindicalista alertó que el escenario de pobreza, marginalidad y desigualdad derivado de los draconianos recortes sociales aplicados por la administración de Rajoy puede ser un 'potente disolvente' para una democracia que, subrayó, está muy dañada.

Fernández Toxo lamentó que el ejecutivo del PP perdiera la ocasión de convertir la recesión en una oportunidad para introducir factores de cambio de modelo económico que eran urgentes.

Denunció la desprotección que sufren los desempleados, con un sistema que excluye a los parados de larga duración y a quienes tienen contratos de cortísima duración (por horas o días), al no acumular los derechos suficientes para acceder al mismo.

'Hay que reformular esta prestación', consideró el dirigente, quien emplazó a poner en marcha la renta mínima impulsada por las centrales obreras a través de una iniciativa legislativa popular.

Pese a un vigoroso crecimiento económico de 3,2 por ciento en 2016, el desempleo sigue siendo una de las principales asignaturas pendientes de España para recuperarse de una profunda crisis.

De acuerdo con la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE), este país ibérico cerró el primer trimestre de 2017 con cuatro millones 255 mil desempleados, un 18,75 por ciento de su población económicamente activa.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up