Cuba fabrica máquinas sembradoras de caña

Editado por Martha Ríos
2017-07-04 14:31:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

La Habana, 4 jul (RHC) Tomás Aquino, subdirector de Atención al Productor y jefe del Grupo de Caña de Azcuba, dijo este 4 de julio, en La Habana, que la fabricación en Cuba de máquinas sembradoras de caña potenciará el incremento de los volúmenes de materias prima de venideras zafras.

El directivo informó a la agencia Prensa Latina (PL), además, que están en operaciones 17 de esos medios, de un total de 60 que prevén completar el venidero año.

Explicó que esas máquinas, que tienen una productividad de entre ocho y 10 hectáreas, se pueden utilizar en la etapa de enero-abril, en suelos beneficiados con riego y en unidades con poca fuerza de trabajo.

"Se trata de un servicio de la unidad empresarial de base en preparación de tierra, surque y siembra a los productores cañeros", comentó Aquino, quien apuntó que las máquinas se fabrican principalmente en tres talleres de la Empresa Azutecnia del Grupo Azucarero Azcuba.

Señaló que se están utilizando, también, la siembra de base ancha, tecnología empleada en Brasil y otros países de Latinoamérica y el mundo, la cual incrementa la población por metro lineal de caña.

"Esta técnica se usó en la rama algún tiempo atrás, pero las combinadas KTP no eran capaces de cosechar los campos con tan altos rendimientos agrícolas, por lo que se detuvo ese tipo de siembra, que se retomó tras la introducción de las máquinas cortadoras Kase, muy productivas", añadió.

El especialista de Azcuba, igualmente, consideró muy importante el programa de introducción en la rama de 272 máquinas fertilizadoras- ya hay en la esfera trabajando 130- diseñadas en Cuba y fabricadas en China, las que realizan tres labores en una y reducen el consumo de combustible.

"Esos medios realizan el primer cultivo profundo tradicional, fertilizan y acondicionan el suelo, y su índice de consumo de combustibles, de 21 litros, es inferior, al de las máquinas existentes en el país desde hace 30-40 años, las F-350, las cuales están muy deterioradas", agregó Aquino a PL.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up