Santa Cruz con el 29 por ciento del Producto Interno Bruto boliviano

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2017-09-24 09:03:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 24 sep (RHC) El departamento de Santa Cruz aportó al Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia 10 mil millones de dólares en el 2016, el 29 por ciento del total alcanzado por el país, reveló este domingo el Instituto Nacional de Comercio Exterior andino.

Según el presidente de esa entidad, Reinaldo Díaz, con ese aporte el exitoso modelo productivo de la economía cruceña superó a los restantes ocho departamentos de la nación.

Díaz calificó de bastión de la economía boliviana a Santa Cruz que en el 2005 solo logró un PIB de tres mil millones de dólares.

Indicó que el departamento cruceño genera el 70 por ciento de los alimentos consumidos en el país, al margen de más de 2,5 millones de toneladas para exportar cada año, y destacó que en el 2016 su contribución al PIB nacional fue el más alto registrado en 12 años.

La dinámica de la economía cruceña responde a su modelo productivo, basado en el sector agropecuario, cuya contribución al PIB departamental es del 16 por ciento, seguido de la industria (14), esta última muy ligada a la agroindustria ligada a la exportación.

Díaz resaltó que Santa Cruz es un departamento que históricamente superó el registro de crecimiento en el territorio nacional.

En 2012, el PIB de Bolivia creció un 5,12 por ciento, mientras que el de Santa Cruz lo hizo un 8,47. En 2016 no fue la excepción, mientras el PIB boliviano aumentó un 4,3 por ciento, el PIB cruceño subió 6,6 con una tendencia hacia el alza.

'Esta dinámica hizo que a la región cruceña se la llame la locomotora de la economía nacional, por sus parámetros de crecimiento que se destacan en el ámbito internacional', remarcó el titular del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

En ese contexto, Santa Cruz ocupa el segundo lugar en cantidad de empresas, con 83 mil 197, después de La Paz, que cuenta con 90 mil 447 firmas.

La mayoría de las compañías cruceñas se dedican al comercio, sector que cuenta con 33 mil 289 empresas, le siguen las dedicadas a la industria (10 mil 250) y a la construcción (seis mil 735).(Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up