En Cuba debaten sobre sostenibilidad de la agroindustria frutícola

Editado por Martha Ríos
2017-10-17 15:57:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fruticultura 2017 reúne a unos 370 delegados de una veintena de países. Foto: Archivo

La Habana, 17 oct (RHC) Juliette Valdés, secretaria ejecutiva del V Simposio de Fruticultura Tropical, que continúa sus sesiones este 17 de octubre, en La Habana, dijo que la cita es un espacio ideal para debatir sobre sostenibilidad y competitividad de la agroindustria frutícola en el mundo.

La especialista explicó a la agencia Prensa Latina (PL) que la reunión propiciará a Cuba la posibilidad de perfeccionar su tecnología para alcanzar mayor productividad y rendimientos con el programa de desarrollo de frutales.

"Unido a Fruticultura 2017 se realiza en nuestro país por primera vez el Simposio de la Piña -en su novena edición-, evento con categoría de congreso mundial, y que representa un honor para la isla servir como anfitrión", añadió.

Comentó que actualmente en Cuba se pretende desarrollar la variedad md2, de piña, en aras de contribuir a la sustitución de importaciones, y a la vez al aumento de las exportaciones.

"Esta variedad cosechada aquí, premiada en 2014 por su calidad en la Feria Internacional de la Habana, logró ubicarse en el mercado internacional con muy buenos precios y ya desplazó a otras naciones productoras de ese cultivo", apuntó Valdés, quien informó que se cultiva fundamentalmente en la central provincia de Ciego de Ávila.

La piña cubana está en el mercado de Francia e Italia, con muy buena aceptación por su color, sabor y cualidades gustativas.

La experta consideró que esta edición de Fruticultura pretende mostrar un enfoque multidisciplinario a las cadenas de valor, es decir, integrar las temáticas en las cuales se trabaja en correspondencia con las proyecciones económico-productivas acordadas por el Gobierno.

Recordó que este indicador es una herramienta estratégica usada para analizar las actividades de una empresa y así identificar sus fuentes de ventaja competitiva.

Organizado por el Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical y el Grupo Empresarial Agrícola del Ministerio de la Agricultura de Cuba, Fruticultura 2017 reúne a unos 370 delegados de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, entre otros.

Apunta PL que la cita tendrá lugar en el Hotel Nacional de Cuba hasta pasado mañana día 19, bajo el lema 'Por una Fruticultura competitiva y sostenible'.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up