Anuncian acuerdo financiero entre Reino Unido y Unión Europea

Editado por Maite González Martínez
2017-11-26 18:52:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 26 nov (RHC) El Gobierno británico logró finalmente sellar un acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre el pago de la factura del Brexit para su salida de esa comunidad, aunque la cifra aún se desconoce, informó este domingo The Sunday Times.

De acuerdo con la información, que atribuye a fuentes cercanas a las conversaciones entre Londres y Bruselas, el monto aprobado por ambas partes se estima en unos 45 mil millones de euros, dos tercios de la tarifa mínima fijada por los negociadores del bloque regional.

La liquidación de los compromisos financieros británicos con la Unión antes de abandonar la misma es considerado el escollo más difícil de sortear, de los tres asuntos que deben dirimirse para avanzar hacia una nueva fase del diálogo.

Los otros dos asuntos se refieren a los derechos de los ciudadanos europeos que residen en Reino Unido y de los nacionales de ese Estado que radican en naciones comunitarias, así como la definición del régimen fronterizo entre Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, tras la separación.

A comienzos de agosto último un vocero de la primera ministra Theresa May desmintió la información divulgada por diversos medios informativos acerca de un supuesto acuerdo financiero ascendente a unos 40 mil millones de euros.

El 22 de septiembre, durante un discurso en la ciudad italiana de Florencia, May anunció que su país estaba dispuesto a seguir contribuyendo con el presupuesto comunitario hasta el año 2020, es decir, dos años después del Brexit lo cual, según analistas, equivalía a un aporte de 20 mil millones de euros.

Sin embargo, esa propuesta no fue bien recibida por su contraparte, que calculó una deuda muy superior, estimada entre 60 mil y 100 mil millones de euros.

El supuesto pacto financiero se logró, según The Sunday Times, tras una reunión sostenida la semana pasada y, de confirmarse el mismo, significa un paso importante hacia la fase de negociaciones formales de un nuevo acuerdo comercial post Brexit, cuyo inicio debe aprobarse en diciembre durante la próxima cumbre de la UE. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up