Canadá y otros 10 países acuerdan renovar el TPP sin EE.UU.

Editado por María Candela
2018-01-23 20:22:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ottawa, 23 ene (RHC-PL) El primer ministro Justin Trudeau anunció que Canadá y los otros 10 países miembros del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) acordaron una versión enmendada del pacto económico, después del retiro de Estados Unidos.

El hecho ocurre tras dos días de conversaciones de alto nivel en Tokio y fue confirmado por un portavoz del ministro de Comercio Internacional, Francois-Philippe Champagne.

Se espera los socios trabajen para firmar el acuerdo a principios de marzo.

El TPP, cuyo objetivo es la abolición de miles de barreras tarifarias, dará a Ottawa un acceso privilegiado a varios mercados y particularmente al de Japón, la tercera economía mundial, comentó Radio Canadá Internacional.

Los países que también integran la iniciativa son Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

De acuerdo con Trudeau, el pacto cumple con los objetivos de Canadá de crear y mantener el crecimiento, la prosperidad y los empleos bien remunerados de la clase media hoy y para las generaciones venideras.

Las negociaciones tienen lugar en momentos cuando sesiona en Montreal la sexta ronda de renegociación del Tratado Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), en medio de posiciones encontradas y la amenaza de Washington de excluirse del pacto trilateral si lo acordado no se aviene con sus intereses.

Según cifras oficiales, el 75 por ciento del comercio de Canadá se efectúa con Estados Unidos.

Hace un año, Trump decidió retirar a Estados Unidos del TPP, por lo cual los otros 11 países miembros iniciaron negociaciones para salvar el acuerdo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up