Vietnam y Laos reaniman su comercio

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2018-02-05 08:26:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Internet

Vientiane, 5 feb (RHC) Con el acuerdo de incrementar un 10 por ciento del comercio con respecto al año precedente clausura este lunes la cuadragésima reunión de la Comisión Intergubernamental Vietnam- Laos.

El comercio en 2017 entre estas naciones llegó a 935 millones de dólares, con lo que de cumplirse aquel propósito en el 2018 batiría por primera vez el listón de los mil millones.

Copresidida por los primeros ministros Nguyen Xuan Phuc, de Vietnam, y Thongloun Sisoulith, de Laos, la reunión fue promocionada como el inicio de una nueva era entre estas naciones que comparten historias, culturas y una frontera de más de dos mil 300 kilómetros en la península indochina.

Las respectivas delegaciones celebraron los resultados de la cooperación bilateral en los últimos años, expresados de modo particular en la ejecución de más de 420 proyectos vietnamitas en Laos que implican inversiones por alrededor de tres mil 700 millones de dólares.

Ratificaron además el compromiso de explotar con racionalidad y eficiencia los recursos hídricos y naturales compartidos; aumentar las inversiones y ejecutar nuevas obras de infraestructura, en particular de conectividad por tierra; cooperar en materia de formación de personal y coordinar acciones y apoyarse en foros regionales y mundiales.

Xuan Phuc y Sisoulith se congratularon por el nivel de las relaciones bilaterales en economía, política, diplomacia, defensa y seguridad, cultura e intercambios pueblo a pueblo, y manifestaron la voluntad de sus gobiernos de llevarlas a planos superiores.

Esta fue la segunda ocasión en que los dos premieres copresiden una reunión de la Comisión Intergubernamental, muestra de la determinación de ambos países de privilegiar sus vínculos.

Concluida esa cita, ambos dignatarios atestiguaron la firma de 12 convenios de cooperación relativos a comercio, inversiones, educación y energía.

En la fecha, Xuan Phuc se reunió por separado con el secretario general del Partido Popular Revolucionario de Laos y presidente de ese país, Bounhang Volachith, y con la presidenta de la Asamblea Nacional, Pany Yathotou.

Los encuentros sirvieron para que las partes renovaran sus votos de buena vecindad, amistad y solidaridad, así como la determinación de llevar a feliz término las decisiones de la Comisión Intergubernamental y los demás acuerdos firmados por las dos naciones en los últimos años.

(Fuente:PL)
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up