Difunden borrador final de Acuerdo Transpacífico sin EE.UU.

Editado por María Candela
2018-02-21 20:41:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Camberra, 21 feb (RHC-PL) Las 11 naciones aún comprometidas con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11) revelaron una eventual versión final que permite avizorar un final feliz para el tratado, pese a la retirada de Estados Unidos.

Difundido casi al unísono en esta capital y en Wellington, la de Nueva Zelanda, el texto considera la posibilidad de admitir a nuevos socios y elude entrar en detalles sobre los temas que le han sido más espinosos, como el de la propiedad intelectual.

El documento acerca considerablemente a las naciones interesadas a uno de los pactos comerciales globales más importantes de los últimos tiempos, probablemente listo para la firma el próximo mes en Chile, tras salvar los difíciles escollos que supuso la retirada de Estados Unidos.

Según trascendidos, el borrador dejó fuera o hizo cambios esenciales a una veintena de normativas contempladas en el texto primigenio, incluidas las referidas a propiedad intelectual inicialmente planteadas por Washington.

El TPP original fue firmado en febrero de 2016 por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, pero este se retiró a los tres días de entrar Donald Trump a la Casa Blanca y un manto de incertidumbre se cernió sobre el acuerdo.

Las naciones aún interesadas sopesan desde hace varios meses las alternativas para reflotarlo sin que en la operación de rescate pierda la esencialidad y las conveniencias de sus principios, estándares y normas.

Chile, uno de los países que con mayor energía ha batido lanzas a su favor, ha manifestado a través de su canciller, Heraldo Muñoz, que hacia marzo estarán creadas todas las condiciones para firmarlo durante uno reunión en ese país sudamericano.

De cristalizar, el acuerdo reducirá los aranceles en ese grupo de economías, que de conjunto concentran más del 13 por ciento del Producto Interno Bruto global. La presencia de Estados Unidos habría elevado esa cota al 40 por ciento.

A fines de enero, en declaraciones a CNBC durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Trump dijo estar dispuesto a reconsiderar la participación de su país en el TPP 'si pudiéramos conseguir un acuerdo mucho mejor'.

El gobernante alegó que 'la forma en que estaba estructurado (el pacto) era terrible'. Si conseguimos uno mucho mejor, estaría abierto al TPP, manifestó.

Analistas internacionales, empero, comentaron que si ya más de una vez el controvertido gobernante había desconocido tratados oficiales, poco a ningún caso habría que hacerle a declaraciones informales de ese corte.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up