Trump niega guerra comercial con China pese a nuevas tarifas

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2018-04-04 09:31:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 4 abr (RHC) El presidente estadounidense, Donald Trump, negó hoy que su país esté en una guerra comercial con China, tras anunciar tarifas para mil 300 productos de la nación asiática y recibir una respuesta recíproca por parte de Beijing.

'No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra se perdió hace muchos años por las personas tontas o incompetentes que representaban a Estados Unidos', escribió el gobernante republicano en la red social Twitter.

De acuerdo con Trump, esta nación tiene actualmente un déficit comercial de 500 mil millones de dólares al año con el gigante asiático, al que acusó de 'robo de propiedad intelectual' por otros 300 mil millones.

El tuit del jefe de la Casa Blanca se publicó luego de que anoche la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos propusiera aranceles del 25 por ciento para mil 300 productos chinos, equivalentes a 50 mil millones de dólares anuales, en sectores como el aeroespacial, la robótica, la informática y las maquinarias.

La relación de productos que se someterán a las nuevas tarifas incluye, además, equipos médicos, fármacos y material educativo como sistemas de encuadernación.

Aunque la ropa y los zapatos quedaron fuera de la lista, se incluyeron bienes de consumo como los televisores, lo cual provocó la protesta de vendedores minoristas en este país.

Estos impuestos no entrarán en vigor de inmediato, pues se abrió un periodo de comentario público que se prolongará hasta el 11 de mayo próximo, mientras cuatro días después se celebrará una audiencia sobre el tema.

Tal margen permitirá a las empresas y los consumidores ejercer presión para que algunos productos sean retirados de la lista o para agregar otros.

Como respuesta, China dio a conocer que impondrá tarifas adicionales de 25 por ciento a 106 productos estadounidenses, incluidos autos, químicos, algunos tipos de aviones, soja y maíz, entre otros cultivos.

Otras mercancías que estarán sometidas a los nuevos impuestos son el whisky, el tabaco, algunos tipos de carne de res, lubricantes, propano y otros productos de plástico, camiones y ciertos vehículos eléctricos.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio del territorio oriental, los productos a los que apuntan los aranceles valían 50 mil millones en 2017.

El lunes la nación asiática ya había anunciado un incremento de gravámenes por tres mil millones de dólares sobre 128 productos norteamericanos como el vino, frutas, nueces, carne de cerdo y el aluminio reciclado.

Las autoridades de Beijing sostuvieron que esta es una manera de contrarrestar el impacto negativo derivado del alza impositiva aprobada por Trump el pasado 22 de marzo con el argumento de enfrentar presuntas prácticas perjudiciales para el desarrollo estadounidense.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up