Xi Jinping exige a Trump respeto y seriedad para abordar diferencias comerciales

Editado por Julio Pérez
2018-05-09 05:51:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Xi Jinping y Donald Trump

Beijing, 9 may (RHC) El presidente de China, Xi Jinping, recordó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, el papel clave del comercio en el desarrollo de sus relaciones bilaterales, al pedirle respeto y seriedad para manejar las actuales diferencias.

Durante una conversación telefónica anoche, el líder asiático recalcó que ese tipo de vínculos resultó ser un propulsor y no un lastre entre las dos potencias, resalta Prensa Latina.

En ese punto, consideró imperativo centrarse en buscar soluciones satisfactorias en los temas conflictivos en materia económica y comercial, pero también favorables para la estabilidad y avance sano de los lazos Beijing-Washington en general.

Xi también llamó a Trump a mantener los contactos en todos los niveles basados en los principios de respeto y beneficio mutuos, tras expresar esperanza de que se implemente con seriedad el consenso alcanzado por los dos durante la visita del estadounidense aquí en noviembre anterior.

Alabó y calificó de 'abiertas, eficientes y constructivas' las primeras conversaciones celebradas la semana pasada entre equipos de ambos países para negociar una salida a las tensiones comerciales que los enfrentan por el creciente proteccionismo promovido por la Casa Blanca.

Mientras, Trump manifestó disposición de trabajar con China por fortalecer los vínculos, llevar la cooperación en diferentes ámbitos y gestionar apropiadamente las disputas actuales, indican medios de prensa.

Los dos primeros mandatarios abordaron el presente acercamiento con buenas señales entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Surcorea.

Xi Jinping exhortó a Trump tomar en cuenta las preocupaciones de seguridad razonables de Pyongyang, que cesó el desarrollo y ensayos militares como muestra de su voluntad para pactar la paz duradera en la península.

Además, deseó que el gobernante estadounidense y el líder norcoreano, Kim Jong Un, logren construir la confianza mutua y despejar cualquier inquietud cuando se sienten a la mesa de conversaciones este mes o en junio próximo y reiteró la postura de China a favor de la desnuclearización pacífica del territorio vecino.

Xi habló con Trump después de terminar un encuentro de dos días con Kim, cuyos viajes a China ocurren en medio del proceso abierto precisamente por él a principios de este año a favor de la distensión entre ambas Coreas.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up