Extreman medidas en Pinar del Río para evitar pérdidas de tabaco tras intensas lluvias

Editado por Julio Pérez
2018-05-28 05:55:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Machado Ventura visitó áreas de tabaco en Pinar del Río

Pinar del Río, 28 may (RHC) Tras 15 días de lluvias, los campesinos pinareños y directivos del sistema de la agricultura extreman las medidas para evitar afectaciones en las más de 28 000 toneladas de tabaco existentes en la provincia cubana.

La mayor preocupación se concentra en unas 18 000 t recolectadas en la actual campaña, que permanecen en casas de cura (secado) natural, de madera y techo de fibras, dispersas a lo largo de la geografía del territorio, indica el diariio Granma.

Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en Vueltabajo, explicó que entre las acciones acometidas para la protección de las hojas, figura la utilización de mantas y el reforzamiento de las instalaciones con problemas constructivos. Además, la ubicación del tabaco en la parte más alta de los aposentos, a fin de alejarlo lo más posible del suelo y evitar los efectos de la humedad.

El resto de las hojas (unas 10 000 toneladas, cosechadas en su gran mayoría en la campaña anterior) se encuentran más seguras, en escogidas, despalillos y otros depósitos, donde también se han tomado medidas de protección.

El funcionario señaló que aun cuando no se mojen directamente, tantos días de precipitaciones pudieran dar origen a la aparición de hongos que terminen pudriendo el tabaco. «Hay que esperar a que escampe y se visiten todas las instalaciones, para evaluar posibles daños por la alta humedad».

No obstante, las afectaciones no parecen ser significativas, gracias a las labores para poner a buen recaudo el principal rubro exportable de la agricultura cubana.

Así lo constató el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, durante un recorrido efectuado el sábado último por varios municipios pinareños. «Las medidas han sido efectivas. La protección que ha tenido el tabaco es excepcional», dijo.

Machado Ventura reconoció que se trabajó a tiempo, como debe hacerse para que haya una verdadera prevención. «Si hay alguna afectación va a ser mínima», acotó.

 

(Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up