Cultura gastronóminca cubana prevaleció en evento Panamericano de coctelería (+ Fotos)

Editado por María Candela
2018-08-30 15:21:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La Habana, 30 ago (RHC) El prestigio de la coctelería cubana quedó reafirmado durante la celebración del XXII Campeonato Panamericano de esa especialidad gastronómica, cuyas sesiones de trabajo concluirán mañana en el hotel Habana Libre Tryp.

El desarrollo de la gastronomía tradicional cubana lidera toda una cultura que incluye la preparación de tragos, donde las técnicas de combinar diferentes tipos de licores, jugos y frutas se ha convertido en un verdadero arte.    

Se trata de una historia culinaria que justifica el auge del turismo en la isla, que ya recibe por año más de cuatro millones de visitantes extranjeros, buena parte interesada en probar las recetas insulares.

Sobre esa tradición culinaria los expertos comentan que en Cuba existen más de 400 recetas de tragos a base de alcohol como el ron ligero cubano, y en este momento esas recetas se combinan con preparados sin alcohol, a partir de criterios de salud.

Para el segundo caso, los cócteles sin alcohol, la riqueza de las recetas está en el empleo de variedades de frutas como el mango o la piña que abundan en esta isla.

En esa tradición Cuba es pionera, pues se fundó aquí hace 94 años uno de los primeros clubes de coctelería del mundo y la ACC cuenta con más de tres mil miembros y un bien ganado prestigio, avalado por numerosos premios obtenidos en eventos internacionales.
 
En tal sentido, el Campeonato Panamericano de Coctelería deviene toda una oportunidad para desplegar conocimientos y experiencias de los cantineros o bartenders, cuyo club registra más de mil entendidos en el tema agrupados en la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC).

Tres de los 10 más famosos cocteles reconocidos mundialmente son cubanos : El daiquirí y El mojito, que fueron presentados por sus respectivas franquicias, El Floridita y La Bodeguita del Medio, y El Cuba libre, del cual se preparó una copa de más de 500 litros, la mayor de la historia.
   
Los cantineros cubanos han ganado en experiencias y conocimientos en los intercambios con sus homólogos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana,, Uruguay y Panamá.
  
Presentes en el evento estuvieron el presidente de ACC, José Rafa Melém, y otros directivos, como el propio titular de la International Bartenders Association (IBA), Pepi Dioni.

Como conclusiones, el Panamericano reforzó la imagen de un país seguro, colorido, diverso y atractivo para la creciente industria de los viajes que en estos días caracteriza a Cuba.
 
Leyenda

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up