Proyecto Polimetálico Castellanos, la planta más moderna de Cuba

Editado por Bárbara Gómez
2018-08-31 21:47:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
A poco más de un año del inicio de la puesta en marcha, todavía los especialistas realizan ajustes en ella.Foto:Internet.

Ubicada en la zona de Santa Lucía, en el municipio pinareño de Minas de Matahambre, la industria constituye el corazón del Proyecto Polimetálico Castellanos, que desarrolla la Empresa Mixta Minera del Caribe -Emincar-, para la obtención de concentrados de plomo y de zinc.

A poco más de un año del inicio de la puesta en marcha, todavía los especialistas realizan ajustes en ella. El ingeniero Eusebio Hernández, jefe de la planta, explica que en la actualidad se lleva a cabo un proceso de mejoras continuas que debe durar hasta el 2019.

No obstante, señala que ya se logra la entrada a proceso de las 160 toneladas por hora de mineral previstas en el estudio de factibilidad. Ello ha permitido asimilar, en lo que va de año, más de 647 mil 700 toneladas de materia prima, a partir de las cuales se han obtenido 56 mil 297 toneladas de concentrados de zinc, y 28 mil 216 de concentrados de plomo.

El destino, refiere el diario Granma, ha sido la exportación, a través del socio extranjero de emincar, una de las mayores empresas comercializadoras de plomo y zinc a nivel mundial.

Con una frecuencia de 12 veces por mes, un barco parte del puerto de Santa Lucía hacia el del Mariel, con 60 contenedores de producción terminada que luego se envían al exterior.

Este flujo ha convertido al puerto pinareño –uno de los más pequeños de Cuba–, en el segundo que más contenedores gestiona en el país, luego del Mariel.

Por ahora se trabaja en el yacimiento Castellanos, un sitio del que se extrajo oro entre los años 90 y principios de los DOS MIL, con reservas de plomo y zinc estimadas para 11 años.

Luego está prevista la explotación del yacimiento Santa Lucía, a 1,5 kilómetros de Castellanos y con reservas superiores.

Tomado de Granma.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up