EE.UU. sigue amenazando a China con imponerle más sanciones si no hace concesiones comerciales

Editado por Julio Pérez
2018-11-28 05:53:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 27 nov (RHC) El Gobierno estadounidense amenazó con imponer más aranceles a las importaciones provenientes de China si el gigante asiático se rehúsa a realizar concesiones comerciales demandadas por Washington.

Larry Kudlow, jefe del Consejo Económico Nacional, informó a reporteros que el presidente norteamericano, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping se reunirán para discutir temas comerciales durante la Cumbre del G-20, al final de esta semana en Buenos Aires, Argentina, indica Prensa Latina.

De acuerdo con el funcionario, el encuentro entre los primeros mandatarios ofrece la oportunidad de romper un estancamiento cada vez mayor entre las dos economías más grandes del mundo, pero advirtió que el gigante asiático 'tiene que hacer más'.

Kudlow también apuntó que, desde el punto de vista del presidente republicano, hay 'una buena posibilidad' de llegar a un acuerdo, pero 'se deben cumplir ciertas condiciones con respecto a la imparcialidad y la reciprocidad'.

Esos aranceles, a los cuales Beijing respondió con medidas similares, han sido muy criticados por diferentes sectores económicos norteamericanos dado su impacto negativo en varias áreas como la agricultura.

Según el diario The Washington Post, funcionarios del país asiático esperan persuadir a Trump para que detenga sus planes de aumentar del 10 al 25 por ciento los aranceles sobre bienes chinos valorados en 200 mil millones de dólares a partir del 1 de enero.

Pero ayer el gobernante estadounidense expresó al periódico The Wall Street Journal que era 'muy poco probable' que no aplicara el aumento tarifario previsto, al tiempo que amenazó con poner en vigor tarifas adicionales sobre productos estimados en 267 mil millones de dólares.

Trump impulsa su polémica política arancelaria con el argumento de que muchas naciones se aprovechan de Estados Unidos, al tiempo que critica el déficit comercial norteamericano con China y acusa al gigante asiático de robo de propiedad intelectual.

En una entrevista concedida a la televisora Fox News el mes pasado, el embajador chino en esta capital, Cui Tiankai, sostuvo que los consumidores estadounidenses se han beneficiado a lo largo de los años del comercio bilateral y las empresas norteamericanas con operación en su país han tenido grandes ganancias.

Además, Tiankai negó que China permita o se involucre en un robo generalizado de propiedad intelectual, y dijo que tal sugerencia era una afrenta para la población del país.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up