Crecerá en casi siete por ciento la economía vietnamita este año

Editado por Julio Pérez
2019-01-10 05:34:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Hanoi, 10 ene (RHC) La economía vietnamita crecerá casi siete por ciento en el presente año, impulsada por el fortalecimiento del sector privado, la recuperación de los sectores agroforestal y pesquero y diversos factores externos.

Según indica hoy el informe relativo a la macroeconomía de Vietnam en 2019, ese panorama se verá favorecido por la continuación de las reformas internas y la inminente firma año de nuevos tratados de libre comercio, reporta Prensa Latina.

Cita, entre estos, al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico y al tratado de libre comercio con la Unión Europea.

El reporte considera que este año la economía nacional crecerá entre el 6,8 y el 6,9 por ciento, apenas unas centésimas por debajo que en 2018.

Entre los factores que arrojan cierta incertidumbre sobre ese escenario figura la guerra comercial Estados Unidos-China, que en algunos sentidos comporta ventajas para Vietnam, pero en otros, desventajas.

Empresas vietnamitas están cubriendo en Estados Unidos nichos de mercado que satisfacían sus similares de China antes del conflicto arancelario entre las dos principales economías del planeta.

Pero especialistas en mercado han advertido que otra derivación pudiera ser que Beijing, para compensar eventuales bajas en las compras estadounidenses, vuelque sus mercancías en otras naciones asiáticas, incluida Vietnam, con la consecuente competencia a los productores locales.

De cualquier modo, comentó el informe, la solidez de la economía vietnamita en los últimos años y las medidas adoptadas por el gobierno para protegerla y aún fortalecerla, actuarían como una suerte de blindaje ante cualquier eventualidad y reforzarían sus posibilidades de crecimiento en 2019.

En 2018 el Producto Interno Bruto de la nación indochina aumentó 7,08 por ciento, su mejor resultado en los últimos 11 años, y fue poco menos del doble que en 2011.

La economía de Vietnam es una de las 10 de mayor expansión en todo el planeta y según importantes calificadoras internaciones lo seguirá siendo en los próximos años.

Como argumentos citan el perfeccionamiento del proceso de reestructuración económica, la estabilidad social y política, las crecientes inversiones extranjeras directas y la activación de nuevos tratados de libre comercio.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up