Fortalecen relaciones económicas entre Cuba y Japón

Editado por Nuria Barbosa León
2019-03-26 20:04:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Marianela Samper

La Habana, 26 mar (RHC) Representantes de los gobiernos de Japón y Cuba suscribieron instrumentos jurídicos para el otorgamiento de donativos  para la implementación de proyectos de energía y transporte en el municipio especial Isla de la Juventud y La Habana.

Kazuhiro Fujimura, embajador de Japón en nuestro país y Antonio Luis Carricarte, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera firmaron el canje de notas que oficializa el otorgamiento.

Uno dedicado al Proyecto para el mejoramiento del suministro de energía eléctrica en la Isla de la Juventud por valor de unos 2 000 millones de yenes, equivalentes a 20 millones de dólares.

El segundo proyecto destinado a la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social de la capital cubana, específicamente para la adquisición de omnibus, por 1050 millones de yenes, unos 10 millones de dólares.

El embajador Fujimura declaró a Radio Habana Cuba, "me alegro mucho firmar estos proyectos en este año especial del 90 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales. Agregó que vienen realizando la  cooperación entre los dos países y destacó el sector técnico,  entre ellos la agricultura y la salud con intercambio de expertos.

También firmaron el documento para la ejecución del mejoramiento de la energía eléctrica n la Isla de la Juventud Shiji Ozawa, Representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA y Vilma Sánchez Sempé, directora de Política Comercial con Asia y Oceanía del MINCEX,.

Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta del gobierno de La Habana refirió que uno de los problemas que impacta sobre la población es precisamente la transportación masiva en la capital, Este apoyo concreto con Japón, dijo, ha posibilitado tener una proyección de cara al 2021 de recuperación sostenible del transporte en diversas modalidades con ómnibus articulados, simples, microbuses, vehículos ligeros para taxis.

De manera general todo ello va a impactar en la calidad de vida de la población de la capital

Por su parte Amaury Mena director de Inversiones de la Unión Eléctrica se refirió al proyecto energético en la Isla de la Juventud, que consiste un sistema de estabilización de redes por baterias y automática, lo cual permite el control de la generación con energía renovable, para seguir creciendo con la instalación de parques solares y otras fuentes de energía.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up