Reafirma China que Franja y Ruta de la seda muestra su apoyo al multilateralismo

Editado por Julio Pérez
2019-04-24 05:54:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Beijing, 24 abr (RHC) Apoyar firmemente el multilateralismo y la construcción de una economía mundial abierta son las vías más certeras para lograr la prosperidad de nuestros pueblos, aseguró en Conferencia de prensa Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China.

«El auge del proteccionismo y el unilateralismo en el planeta –particularmente de Estados Unidos– constituyen una de las mayores amenzas para la economía mundial», afirmó Wang Yi al anunciar que unos 37 mandatarios participarán en la segunda edición del Foro de la Franja y la Ruta que se celebrará en Beijing desde mañana hasta el próximo domingo.

«Será el principal evento internacional en China este año», ratificó.

La iniciativa de la Franja y la Ruta busca construir una red de infraestructuras y comunicaciones para reactivar las antiguas transacciones comerciales por tierra y mar, como ya ocurrió en la antigua Ruta de la Seda a partir del Siglo II antes de nuestra era, señala .

El proyecto es un esfuerzo ambicioso para mejorar la cooperación regional y enfrentar las acciones de otras potencias, principalmente Estados Unidos, que generan conflictos bilaterales que no siempre se saldan pacíficamente.

Por eso es hora de fortalecer las alternativas, reconoció el Ministro chino, «de construir una red de alianzas más estrecha, adherirnos a la apertura, la tolerancia, enfocarnos en la ecología y la integridad, promover el intercambio cultural y la cooperación, que garanticen el desarrollo próspero y sostenido de nuestras naciones».

Esta iniciativa,  creada por el presidente chino, Xi Jinping, en el año 2013, celebró su i Foro en 2017 y después de seis años de éxitos, miles de delegados de más de 150 países –entre los que se encuentran naciones de América Latina y el Caribe–, se reunirán para resumir las experiencias, planificar el futuro, generar consensos y promover la cooperación internacional hacia un desarrollo de mayor calidad, bajo el lema «Dando forma a un futuro compartido más brillante».

Revitalizar el espíritu de la Ruta de la Seda permitirá construir relaciones más amplias y abrirá nuevos espacios para el desarrollo de los países. Por eso el canciller Wang Yi resalta como el objetivo principal de esta segunda edición del Foro de la Franja y la Ruta: lograr el beneficio mutuo, en el que sus participantes «unan sus voces en apoyo al multilateralismo y la construcción de una economía mundial abierta».

Este tipo de encuentro no es una geo-herramienta, sino una plataforma para la cooperación, que abraza la participación igualitaria de todas las partes. Tampoco es una iniciativa hegemónica, sino un complemento de los mecanismos de cooperación existentes, una búsqueda de sinergia, señaló.

Gracias al esfuerzo de todas las partes, la iniciativa se está convirtiendo en el camino hacia la cooperación, la prosperidad, la apertura, la ganancia compartida y la integridad. De esta forma se ajusta a la tendencia de paz, desarrollo, cooperación y está en línea con las aspiraciones comunes de los países, de alcanzar la apertura y el desarrollo común.

Para el Canciller chino, se debe continuar trabajando para crear más instituciones que satisfagan las necesidades de desarrollo de nuestras naciones. «Así facilitaremos una mayor implementación de proyectos de cooperación y garantizaremos la solidez de la Franja y la Ruta».

El diplomático resaltó la trascendencia milenaria de La Ruta de la Seda, que ahora se renueva en el espíritu de cooperación pacífica, apertura, tolerancia, aprendizaje mutuo y beneficio compartido.

«Creo que con el esfuerzo conjunto de todos, el segundo Foro será un éxito», concluyó.

 

(Granma)

 
 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up