Cuba: Buscan soluciones para purificar el agua (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2019-07-30 16:19:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La zeolita se emplea en la purificación del vital líquido. Foto: Archivo

La Habana, 30 jul (RHC) El especialista Jorge Roque, director de producción de agua, saneamiento y drenaje, del Órgano Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento, de reciente creación en Cuba, informó este 30 de julio en La Habana, de varias acciones que se realizan en el país para enfrentar el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU.

En conferencia de prensa, explicó que se usan placas filtrantes de zeolita en la purificación del agua. "Estas placas anteriormente se importaban, y ahora las producimos conjuntamente con el Ministerio de Energía y Minas", dijo.

Comentó que, igualmente, se fabrican plantas potabilizadoras de pequeño porte, de diseño nacional, con la colaboración de la empresa Inoxidable Varona, de las que ya hay varias instaladas, las cuales emplean placas filtrantes de zeolita.

El carbón activado utilizado por esos equipos en el proceso de potabilización, que antes se importaba, hoy lo aporta una fábrica de ese producto, a partir del coco seco, situada en Baracoa, en el extremo oriental de la isla, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria.

Roque añadió que la reciente adquisición de policromuro de aluminio, posibilitará sustituir hasta un 70 por ciento del sulfato de aluminio, usado en el tratamiento del agua en los momento de altas turbiedades como consecuencia de las lluvias.

"Lo anterior no sólo permite mejorar la calidad de ese vital líquido, sino también disminuir niveles de importación y de combustibles", apuntó.

El directivo destacó que frente a la insuficiente disponibilidad de recursos financieros para adquirir los insumos necesarios, en cooperación con empresas de la industria militar y nacional han recurrido a variantes de fabricación de piezas, impelentes y otros componentes de equipos de bombeo de agua. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up