Agricultura cubana se beneficia con Tecnologías de la Información (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-09-27 14:17:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
En la occidental provincia de Pinar del Río se realiza una prueba piloto en el cultivo del tabaco. Fotos: Archivo

Por Marianela Samper

La Habana, 27 sep (RHC)  La especialista principal de desarrollo del Ministerio de la Agricultura, de Cuba, Bárbara Giselle Santos Figarola, dio a conocer en La Habana, detalles del Sistema de gestión de la producción tabacalera, agroforestal y arrocera del organismo.

En el Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información, FELTI -2019, que concluye este 27 de septiembre, presentó una ponencia sobre el Sistema modular que permite gestionar el proceso de cada uno de esos cultivos.

La experta se refirió al balance de área, la asignación a los productores, los planes de siembra, contratación, y  resultados,  entre otras características.

Santos Figarola explicó que “la dinámica propia de la agricultura se enfoca más hacia el trabajo de campo  y con este sistema se pone en las manos de los decisores la información real para que puedan analizar las estrategias a seguir ante un determinado tema en el balance alimentario del país”.

El Sistema para la gestión de la producción de rubros significativos de la agricultura, hace 2 años se encuentra en explotación en la industria cafetalera. En el tabaco realizan una prueba piloto con  tres módulos, en la occidental provincia de Pinar del Río.

En tanto, el software para la gestión arrocera está listo para la etapa de prueba en las empresas productoras del cereal en la central provincia de Sancti Spíritus.

La ingeniera destacó otro importante beneficio del Sistema… "y es que puede responder a la industria 4.0. Al tener la trazabilidad del producto, el cliente conoce todos los detalles, las normas de calidad, y si es competente para la venta", señaló.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up