Johnson insta a UE a que apruebe su oferta para un Brexit con acuerdo

Editado por Maite González Martínez
2019-10-06 09:00:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa, foto archivo.

Londres, 6 oct (RHC) El primer ministro británico, Boris Johnson, instó este domingo a la Unión Europea (UE) a que apruebe su oferta final para un Brexit amigable, y evitar dentro de 25 días la separación en malos términos.

Estamos haciendo las maletas para irnos el 31 de octubre. La única pregunta es si Bruselas (la UE) nos despedirá alegremente con un acuerdo mutuo, o nos obligará a salir por nuestra cuenta y riesgos, aseguró el gobernante conservador en sendos artículos públicos en dos diarios dominicales.

En opinión de Johnson, la alianza europea debe aprovechar la oportunidad que le ofrece la nueva propuesta presentada por Londres, y sentarse a la mesa de negociaciones con un espíritu de compromiso y cooperación.

Recalcó que su oferta permitiría eliminar la salvaguarda introducida por la UE para evitar una frontera física entre ambas Irlandas, pero que es rechazada por los euroescépticos británicos, sin tener que implementar chequeos aduanales, además de que respeta el acuerdo de paz irlandés y da garantías a los agricultores y empresarios.

En esencia, Johnson propone que la provincia británica de Irlanda del Norte abandone la unión aduanera europea junto con el resto del Reino Unido una vez consumado el Brexit, pero continúe dentro del mercado único hasta 2025, cuando tocaría a la Asamblea norirlandesa decidir si desea seguir bajo ese régimen, o acogerse a las reglas británicas.

Tras apuntar este domingo que su propuesta representa un paso decisivo por parte de Londres, el Premier señaló que toca ahora el turno a la UE de actuar, y demostrar que está interesado en alcanzar un acuerdo que logre el apoyo del Parlamento británico. (Fuente / PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up