El tabaco, principal rublo exportable de la agricultura nacional

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-10-15 09:32:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

La Habana, 15 oct (RHC) Cuba espera ingresar más de 260 millones de dólares por la venta de tabaco en 2019, que se mantiene como el principal rublo exportable de la agricultura nacional, reveló una fuente del sector.

El programa de desarrollo permitió sobrepasar las 30 mil toneladas de la hoja en las últimas tres campañas y disponer de la materia prima necesaria, precisó el director del grupo empresarial Tabacuba en la occidental provincia de Pinar del Río, Justo Luis Fuentes, citado por el diario Granma.

Como parte de la estrategia para incrementar los ingresos se impulsan varias iniciativas como el aumento de las ediciones especiales de tabaco Premium (hecho a mano) y las ventas en rama trechado a partir de los excedentes de materia prima que no tienen utilidad en el torcido, apuntó.

Destacó que las 23 empresas dedicas al cultivo de esa planta en el país ya recibieron los recursos fundamentales para la campaña de siembra, pese al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Precisamente, días atrás Tabacuba informó que de abril de 2018 a marzo del presente año las afectaciones al sector por las políticas punitivas de Washington ascienden a 145 millones de dólares.

Explicó que la mayoría de los proveedores de materiales de empaque, piezas de repuestos y otros aprovisionamientos necesarios para la industria del tabaco están vinculados con el mercado estadounidense, por lo que esos proveedores no pueden comercializar con Cuba.

Otro de los efectos del bloqueo resulta en el aumento de los fletes para las importaciones y exportaciones del sector, debido a las prohibiciones y sanciones contra compañías navieras.

Cuba produce el considerado mejor tabaco del mundo y los estadounidenses están impedidos de adquirir los mundialmente famosos habanos. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up