Terminó jornada científica del INIE que valoró complejidades de la economía cubana

Editado por Julio Pérez
2019-12-12 05:33:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 12 dic (RHC) La necesidad de situar la investigación científica en función de las políticas y la toma de decisiones, fue resaltada por Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, al clausurar la Jornada Científica del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), que sesionó durante dos días con debates  sobre los complejos desafíos de la economía cubana.

Con ciencia se toma conciencia, dijo, y significó que, tal como se reflejó en el encuentro, hoy ningún tema en economía es tabú; al tiempo que destacó el carácter anticipativo de la investigación científica.

José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, ofreció una conferencia magistral sobre la compleja coyuntura económica de Cuba hoy entre el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, la falta de liquidez externa y problemas estructurales y funcionales internos, y las posibles medidas para enfrentarlos, refiere el periódico Juventud Rebelde.

Abordó los desafíos que tensan la economía cubana y defendió el asumir a corto plazo la movilización de recursos financieros externos e internos en pos de la disciplina de pago al exterior; la valoración del nivel de endeudamiento externo y las posibilidades de nuevos créditos, o la renegociación de los pagos atrasados restantes, junto a la renegociación de los adeudos corrientes.

Abogó por promover asociaciones del Estado con el sector privado y personas naturales para nuevos fondos de inversión desde las remesas, y mitigar la deuda pública interna mediante la venta de bonos a la población. También apostó por aprovechar las ventajas del comercio en consignación, fortalecer el ahorro bancario con políticas estimulantes y la atención diferenciada a sectores vulnerables.

Un panel sobre el fortalecimiento de los poderes locales, la autonomía y el desarrollo territorial del país, alertó sobre las posibilidades, en muchos casos inexploradas e intocadas, de esta fuente de ingresos, que requiere de integración, flexibilidades, dinamización de los agentes de cambio y un aprovechamiento de los recursos y las iniciativas desde el municipio.

 

(Jventud Rebelde)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up