Lista para puesta en marcha planta de secado de granos en Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-12-26 11:16:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: PL.

Sancti Spíritus, Cuba, 26 dic (RHC) La planta de secado de granos en la provincia cubana de Sancti Spíritus, primera de su tipo en el país, está lista para su arrancada oficial.

De acuerdo con directivos de la entidad, con la puesta en marcha de la línea de beneficio a inicios de este año, comenzó su preparación para concluir en este mes esa etapa de forma satisfactoria con una capacidad para procesar 40 toneladas diarias.

Según conoció Prensa Latina durante ese periodo el horno dual, corazón de la industria, funcionó con biomasa, aunque lo puede hacer con diesel, procesando unas mil 500 toneladas entre maíz y frijol.

A estas leguminosas se les extrae las materias extrañas o subproductos, se pule y brilla el grano y se envasan en sacos de 50 kilogramos o dosis de 250, 500 y mil gramos.

La ubicación de la planta en Iguará, Yaguajay, tiene como objetivo comprar las producciones del llamado granero del centro, uno de los mayores de la isla, desde el norte del municipio de Cabaiguán y Taguasco hasta el sur de Yaguajay.

El director de la unidad, Pablo Enrique Cabrera, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, reconoció la excelente acogida por los cosecheros de la moderna planta, dotada con tecnología de punta.

Comentó que el mayor impactos es la compra del grano acabado de cosechar (húmedo), para dejar atrás el secado artesanal, reduciendo tiempo de labor y gastos agregados a la cosecha.

A partir del próximo año, espera que más campesinos y cooperativistas espirituanos lleguen con sus mercancías, así como se mantengan los que lo hacen ya de Majagua (Ciego de Ávila) y Remedios (Villa Clara).

La industria está dotada de un sistema de almacenaje en silos de 40 y de 200 toneladas, que a su vez cuentan con un servicio de aire que evita la fermentación y contribuye a preservar las propiedades organolépticas del alimento. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up