Consideran al rodio el metal más caro del mundo

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-02-16 10:39:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Grupo químico Johnson Matthey notificó que el rodio constituye en la actualidad el metal más caro del mundo. Foto: Prensa Latina.

Bruselas, 16 feb (RHC) El grupo químico Johnson Matthey notificó este domingo que el rodio constituye en la actualidad el metal más caro del mundo, lo que llamó la atención de los economistas.

Ese grupo difundió un comunicado recibido en Bruselas en el que señala que casi un desconocido para las personas y aprobado en el mundo del automóvil por su capacidad para limitar la polución, el rodio toma fama.

Desde el primero de enero, su precio pasó de seis mil a los 11 mil 500 dólares la onza (poco menos de 30 gramos), según datos publicados por el grupo químico británico Johnson Matthey.

Dicho valor le hace ser siete veces más caro que el oro. El rodio es un metal blanco plateado de la familia de los platinoides, de aspecto parecido a la plata, muy duro y resistente a la corrosión, explica el especialista de mercados de la firma Mirabaude, John Plassard.

Añade que no existen minas de rodio, ya que es un subproducto de extracción del platino o el níquel.

Considerado como un metal raro, sin embargo, no forma parte de la categoría de Tierras raras, el conjunto de 17 metales que proceden mayoritariamente de China (95 por ciento), y que son esenciales para una serie de productos tecnológicos.

Se utiliza sobre todo para la fabricación de catalizadores, ya que permite limitar la emisión de gases contaminantes, en particular el óxido de nitrógeno (NOx).
También se utiliza en la industria química y en la fabricación de joyas, como algunos collares o pulseras del joyero Swarovski.

Sudáfrica extrajo entre el 80 y el 85 por ciento de la producción mundial en 2019, según un informe publicado por Matthey; el resto procede de Rusia y de otros países.

La producción total se elevó a unas 26 toneladas cada 12 meses, en los más recientes tres años. A esto se suman de 10 a 13 toneladas de rodio reciclado, según el mismo informe. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up