Agricultores de occidental provincia cubana apoyan enfrentamiento a la COVID-19

Editado por Bárbara Gómez
2020-04-22 21:05:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 22abr (RHC) El centro de aislamiento para contactos asintomáticos de personas sospechosas de COVID-19 ubicado en la Universidad de Artemisa recibió este miércoles una donación de alimentos cosechados en la Cooperativa de Créditos y Servicios -CCS-, Camilo Cienfuegos, radicada en la capital provincial.

Se trata del cuarto donativo de alimentos, en especial de viandas, frutas y hortalizas entregado a la institución educacional por cooperativas artemiseñas, y segundo de la Camilo Cienfuegos, desde que el 29 de marzo último abrió sus puertas como centro de asilamiento, refirió a la ACN Raúl Ramos Gómez, económico de la dirección municipal de salud en Artemisa.

Ramos Gómez agradeció el gesto de los anapistas, no solo por su contribución al mejoramiento de la alimentación de los 61 pacientes, entre los que se encuentran siete niños, una embarazada y un diabético, sino también por su aporte al país en momentos que el Estado destina grandes recursos a la lucha contra la COVID-19.

Yosvany Chirino, director general de servicios y aseguramiento de la Universidad de Artemisa, destacó la entrega de profesores, vicerrectores, directores de centros universitarios municipales, administrativos, estudiantes y trabajadores del área de servicios, quienes se asumen las tareas de higienización de los cuartos y el centro, el servicio de lavandería y la atención directa los pacientes en el comedor.

El doctor Yoel Otero comentó que la misión del equipo médico activado en la universidad es la vigilancia sistemática de los pacientes, en tanto Odette Espinosa López, una de las pacientes, valoró el trato como magnífico, de maravillosa la atención especializada y como héroes a cuántos se entregan a la lucha contra el nuevo coronavirus SARS CoV-2.

Alfredo Morales, presidente de la Cooperativa Camilo Cienfuegos, destacó que los agricultores asumieron con entusiasmo este encargo mientras para el trimestre comprendido de mayo a julio acordaron elevar las 218 toneladas (t) de alimentos previstas a 248 t.

Agregó que el plan de siembra hasta agosto comprende la plantación de 24 hectáreas y se comprometieron sembrarlas de hortalizas de ciclo corto, boniato, yuca y maíz para alimento animal.

Esta CCS se encuentra en una zona rural de la capital artemiseña, de ahí el reconocimiento de Morales a la decisión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de acercar alimentos a esta demarcación que suelen ofertarse en el mercado ideal, ferias o cafeterías como galletas dulces, masa de hamburguesa y refresco enlatado.

Luis Enrique Páez, miembro del buró de la esfera agroalimentaria de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños -ANAP-, provincial, resaltó que las 136 cooperativas de Artemisa no sólo respondieron con prontitud al llamado de la siembra de cultivos de ciclo corto sino también incrementaron sus ventas al Estado.

Páez precisó que hasta este miércoles el sector cooperativo campesino ha comercializado tres mil 059 t de viandas, 511 t de granos (frijol y maíz), mil 392 t de hortalizas, 972 t de frutales, cifras que superan lo contratado en el año, y prevén incrementar la producción de leche en 37 mil 500 litros, y 1,7 t de carne vacuna con destino a la industria en el presente trimestre.

(Fuente: ACN). 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up