Cuba facilita la exportación e importación a las formas de gestión no estatal para impulsar la economía

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-07-22 08:57:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Imagen de la Revista Televisiva Buenos Días.

La Habana, 22 jul (RHC) El gobierno de Cuba facilita la exportación e importación a las formas de gestión no estatal con la finalidad de impulsar el comercio y la economía insular, divulgaron fuentes oficiales.

La directora general de comercio exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Vivian Herrera, agregó que existen en este país 382 empresas exportadoras para la gestión estatal de las que 290 propiamente se dedican a esa actividad.

A esos efectos se seleccionaron 36 empresas para facilitar la exportación e importación de las formas no estatales de gestión, una recién anunciada medida del Gobierno para impulsar la economía.

Dijo que los trabajadores por cuenta propia y productores privados pueden exportar mediante esas empresas determinadas debido a que las seleccionadas tienen la experiencia requerida para tales contactos.

Señaló que los particulares pueden establecer el contacto e identificar el cliente; y esas empresas tienen las facilidades de indagar en elementos imprescindibles para la exportación, como es el caso de los riesgos de cobros, entre otros asuntos.

Refirió que se trata de hacer lo más viable posible tanto esas exportaciones como las necesidades de importaciones, gestión a las que se les cobrará a los privados solo los márgenes comerciales habituales.

Esos marcos se corresponden con los gastos de transportación, aranceles y otros que son frecuentes en cuanto a este tipo de gestión, puntualizó la funcionaria.

Los particulares deben tener actualizadas sus cuentas en divisas libremente convertibles (MLC) o en la moneda convertible (CUC) para iniciar las gestiones a través de dichas empresas.

La directora reseñó que el Mincex establecerá en breve la lista de las firmas que se dedicarán a tales gestiones y sus propósitos o especialidades.

Herrera participó en un programa de información matutina de la televisión cubana nombrado Buenos Días, donde respondió a un grupo de preguntas de la población y sobre todo a representantes de esas formas de gestión no estatal. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up