Avanza en Cuba preparativos para contienda tabacalera (+ Foto)

Editado por Bárbara Gómez
2020-08-17 20:43:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fotos:Ariel Torres.ACN.

La Habana, 17 ago (RHC) Con unas 19 mil 768 hectáreas (ha) previstas para plantar en la contienda tabacalera 2020- 2021, avanza la preparación de suelos en la occidental provincia de Pinar del Río, región mayor productora de la hoja en Cuba.

Los poco más de nueve mil 800 vegueros contratados laboran en las áreas tradicionales de semilleros, toda vez que las mil 217 ha existentes ya están roturadas y hasta la fecha el cruce- segunda parte del proceso de preparación- marcha al 125 por ciento.

Virginio Morales, especialista agrícola del Grupo Empresarial Tabacuba, explicó que comenzó un ensayo de riega de semilleros en los municipios de Consolación del Sur y San Luis, en tanto debe iniciarse esa actividad en todo el territorio entre el 20 y 30 del actual mes.

Precisó, asimismo, que todas las empresas trabajan en la roturación de tierras, y en esta como en la campaña anterior será vital la tracción animal teniendo en cuenta la situación del país y sus bondades para garantizar la preparación de suelos.

En ese sentido detalló que en el periodo 2019- 2020 esa fue una de las alternativas empleadas en Vueltabajo para suplir el déficit de combustibles, y gracias a la cual se cubrieron unas 36 mil hectáreas.

Puntualizó Morales que se dispone en la provincia de la totalidad de los fertilizantes de semilleros y una parte de los de plantación, mientras se estima para el 10 de octubre el inicio oficial de las siembras.

Del tabaco Virginia - como parte del proyecto homónimo acometido hace unos años en Pinar del Río- dijo que al igual que el calendario precedente se mantienen 300 ha de siembra, distribuidas en San Luis (100) y Consolación del Sur (200).

En la Unidad Básica de Producción Cooperativa Julián Alemán, de ese último municipio, hace unos días comenzó la riega de semilleros en bandeja del Virginia.

Según la prensa local, esa alternativa temprana permitirá que la variedad logre un mayor por ciento de homogeneidad en todos sus pisos foliares y obtener una hoja de mayor calidad.

Agregó Morales Novo que en esta etapa habrá un ligero incremento del tabaco tapado -del cual se obtienen las capas para la exportación- y llegarán en esta campaña a las 910 hectáreas.

Pinar del Río aporta el ciento por ciento de los capotes a la industria del torcido en la Isla y volúmenes de las capas que revisten los afamados habanos, de acuerdo con fuentes de la Agricultura. (Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up