Aseguran cosecha del café Crystal Mountain al centro de Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-09-01 11:05:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Café oro Crystal Mountain

Café oro Crystal Mountain. Foto: Archivo/RHC:

Santa Clara, Cuba, 1 sep (RHC) Las 150 toneladas de café oro Crystal Mountain planificadas para la exportación y el consumo nacional en el 2020, están aseguradas, ratificaron los cosecheros del Escambray, central provincia cubana de Villa Clara.

Esta área productiva, ubicada en el macizo montañoso de igual nombre, a más de 40 kilómetros de esa ciudad, sufrió afectaciones a finales de agosto, por el paso de la tormenta tropical Laura, en más de 200 hectáreas de cafetos, informó Pedro Blanco, director general de la Empresa Agroforestal de Jibacoa.

Blanco comentó que los cosecheros laboran para restituir las plantaciones y recuperar la mayor cantidad de frutos verdes hechos o en proceso de maduración.

Destacó que antes del evento meteorológico se habían estimado para el 2020 un crecimiento de más del 10 por ciento en relación con el 2019, pero a pesar de los estragos dejados por las ráfagas de vientos, lograrán antes de diciembre consumar el programa propuesto para este año.

La cosecha que recién comienza en las zonas cafetaleras del municipio de Manicaragua, incluye áreas en producción estatal y privada en La Herradura, Arroyo Bermejo, Jibacoa, Veguitas, Boquerones y Güinía de Miranda, en lo fundamental.

A partir de octubre se prevé el acopio de unas 28 toneladas de frutos de variedades arábicas, que luego del despulpe adquieren el nombre comercial de Crystal Mountain, muy cotizado en el mercado internacional.

A la par del proceso de recolección, los productores extreman las medidas higiénico-sanitarias para contener la propagación de la Covid-19, y laboran en la siembra de nuevos cafetos en la franja serrana, donde se dispone de alrededor de mil 300 hectáreas del cultivo, y es responsable del 7 por ciento de todo el grano que produce el país. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up