Cuba y China reafirman cooperación bilateral (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2020-09-28 15:09:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Chen Xi y Rodrigo Malmierca en La Habana. Foto: Ariel Ley/ACN

 

La Habana, 28 sep (RHC) Los gobiernos de China y Cuba fortalecen la cooperación en áreas como la salud, la industria y la informatización, al firmar este 28 de septiembre en La Habana, varios instrumentos jurídicos, justo el día en que se conmemora el aniversario 60 del restablecimiento de relaciones entre los dos países.

El embajador chino, Chen Xi, y el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, rubricaron un canje de notas que oficializa la ejecución del proyecto ‘Adquisición de productos de acero para la reparación, mantenimiento y construcción’, por más de 93 millones de yuanes, equivalente a más de 13 millones de dólares.

Además, firmaron un intercambio de notas para la futura puesta en marcha del proyecto ‘Modernización Tecnológica de la Aduana General de la República de Cuba’, el cual contará con el apoyo de más de 15 millones 500 mil yuanes (más de dos millones de dólares).

Cuba recibió hoy también la segunda partida del donativo de insumos médicos para la prevención y control de la COVID-19 ofrecido por el gobierno del gigante asiático.

“Los documentos ponen en evidencia la voluntad política de fortalecer relaciones de ambos países”, aseveró Malmierca, y destacó que los proyectos tendrán impacto positivo en la economía cubana.

Destacó el titular cubano que la solidaridad de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China ha sido constante a pesar de ser una entidad relativamente nueva. “Ha tomado muy en serio este trabajo con Cuba y en las próximas semanas se deben firmar otros canjes de notas”, acotó.

“Tanto los insumos recibidos, como la cooperación y solidaridad son muy importantes en este momento en el que el mundo enfrenta una crisis sanitaria sin precedentes, además demuestra la alianza entre los gobiernos, partidos y pueblos de ambas naciones”, agregó.

Por su parte, Chen Xi explicó que el pueblo chino agradece profundamente a Fidel Castro Ruz (1926-2016) la decisión histórica tan importante de restablecer las relaciones con el país asiático.

“A lo largo de los 60 años gracias a los esfuerzos conjuntos, las relaciones han logrado grandes éxitos en las áreas políticas, diplomáticas, comerciales y culturales”, afirmó.

En cuanto a las relaciones económicas, el embajador precisó que su país tiene la intención de colaborar con Cuba en muchos aspectos, y la disposición para seguir adelante en el desarrollo de las relaciones bilaterales. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up