Cuba: Divulgan nuevas medidas para fortalecer empresa estatal socialista (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-10-01 12:37:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Zona Especial de Desarrollo Mariel, excelente para hacer negocios. Foto: Archivo

La Habana, 1 oct (RHC) El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) divulgó nuevas medidas para fortalecer la empresa estatal socialista en el país.

Las disposiciones están encaminadas a la flexibilización financiera y a una mayor autonomía territorial frente a la crisis asociada a la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU.

El MEP informó que se elimina el límite de hasta cinco salarios medios en la distribución de las utilidades retenidas después de impuestos; además, se prevé ampliar el uso del fondo de compensación para financiar inversiones y el aporte de capital social para crear empresas.

Las juntas de gobiernos locales adquieren la facultad para autorizar o no la devolución del fondo de compensación, y se generaliza a todo el sistema empresarial el ‘pago por alto desempeño’.

Esas medidas, detalladas por el MEP por su carácter general y particular, fueron adoptadas en la sesión ordinaria del Consejo de Ministros correspondiente al mes de septiembre, la cual encabezó el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Una de las más notables en el sector laboral es la contratación de los trabajadores de una entidad para realizar fuera de su jornada laboral determinados servicios diferentes a los estipulados en sus contratos, con un reajuste salarial y un impuesto por los nuevos ingresos.

Por otra parte, las empresas que producen para la exportación podrán gestionar directamente créditos financieros o comerciales, previstos en el plan de la economía, con la responsabilidad de su devolución.

Además, a las empresas estatales, sociedades mercantiles ciento por ciento cubanas y otras modalidades de inversión extranjera que negocien con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se les permitirá retener el 50 por ciento de la divisa proveniente de las operaciones mercantiles. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up