Comienza hoy en Cuba campaña tabacalera de siembra (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-10-10 07:40:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los surcos reciben las primeras posturas de la solanácea. Foto: Archivo

La Habana, 10 oct (RHC) La campaña 2020-2021  de siembra de tabaco comienza este sábado en Cuba con un plan de 30 mil 285 hectáreas en todo el territorio nacional.

El jefe agrícola del grupo empresarial Tabacuba, Gonzalo Pérez, confirmó que las plantaciones se iniciarán en áreas de 23 empresas donde están creadas las condiciones y dispuestos los vegueros.

El mayor número de hectáreas, 19 mil 748, se concentra en la occidental provincia de Pinar del Río, considerada la meca del tabaco en Cuba y centro del proyecto Virginia, encargado de suministrar la materia prima a la fábrica de cigarrillos que se edifica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en Artemisa.

El directivo comentó que el territorio pinareño sufrió los efectos de los eventos hidrometeorológicos de los últimos días, cuyas lluvias generaron atrasos en la preparación de suelos y riego de semilleros, de donde se extraen las plántulas para garantizar las siembras.

“No obstante, los daños no son significativos, y Pinar del Río también iniciará siembras este 10 de octubre porque dispone de todos los elementos necesarios para ello”, apuntó Pérez.

Así quedarán próximamente las áreas de cultivo. Foto: Archivo

Por su parte, Virginio Morales, especialista de Tabacuba en Vueltabajo explicó que el rápido drenaje y saneamiento de las áreas, la fumigación y el empleo del cobertor, masa vegetal que se coloca encima de los canteros para proteger las posturas, contribuyeron a que las afectaciones fueran mínimas.

“Es digno destacar el desempeño de los vegueros, quienes nuevamente despliegan la sapiencia guajira para mitigar los efectos de cualquier fenómeno y sobreponerse también al impacto que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos tiene en los campos cubanos”, aseveró Morales. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up