Cuba y China profundizan cooperación (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-10-16 07:06:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El encuentro ratificó la solidez de la amistad entre ambos países. Foto: PL

La Habana, 16 oct (RHC) Representantes de China y Cuba se reunieron este viernes en Beijing en un seminario que analizó las perspectivas actuales para profundizar la cooperación con beneficios mutuos.

Los asistentes repasaron los logros en seis décadas de vínculos, destacaron la solidez de la amistad entre ambos países y el apoyo recíproco en la arena internacional.

Yuan Peng, presidente del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas, afirmó que las dos naciones tienen espacio para expandir sus intercambios en el contexto del proyecto chino de la Franja y la Ruta, y también en materia sanitaria.

Eso último lo ejemplificó con las fortalezas en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, vista como otra trinchera donde las partes demostraron que la solidaridad es esencial para superar desafíos globales.

Igualmente abogó por fortalecer el contacto pueblo a pueblo y a nivel académico, al asegurar que su entidad promoverá el entendimiento mutuo.

En similares términos se pronunció Yuan Dongzhen, subdirector del Instituto de Estudios de América Latina, de la Academia china de Ciencias Sociales, quien propuso aprovechar el lazo estratégico y crear mejores condiciones para los negocios.

Mientras, Xu Jian, directivo de América Latina y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores, remarcó la voluntad de su Gobierno de convertir el aniversario 60 de los nexos diplomáticos en nuevo punto de partida para llevarlos a etapas superiores que reporten resultados más concretos en el progreso socioeconómico.

Por su parte, el embajador de Cuba en Beijing, Carlos Miguel Pereira, consideró imperioso intercambiar información y análisis sobre las potencialidades en sectores estratégicos para identificar oportunidades de colaboración, anticiparse a dificultades y prever posibles vías de solución.

“Cuba y China enfrentamos hoy retos comunes, formamos parte de un sistema internacional tan desigual como polarizado, en el que la mentira, la desinformación, la manipulación política, el uso sesgado de las fuentes informativas (…) se han impuesto sin recato alguno como instrumentos de política exterior”, acotó.

Pereira denunció el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país, y enfatizó que el recrudecimiento en medio de la pandemia busca asfixiar a la economía cubana y socavar las bases populares de apoyo a la Revolución. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up