Cadenas españolas de hotelería miran con fuerza a Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-19 08:40:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cadenas españolas de hotelería como Meliá Hotels International, Iberostar y Barceló, miran con fuerza a la recuperación del turismo en Cuba. Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 19 oct (RHC) Las más importantes cadenas españolas de hotelería como Meliá Hotels International, Iberostar y Barceló, miran con fuerza a la recuperación del turismo en Cuba, señalan sus informes.

A juzgar por reportes de sus intenciones, tareas y perfiles en Twitter y Facebook, estas compañías confían en el fortalecimiento de la industria de los viajes, a partir de conceptos de seguridad y mecanismos de protección sanitaria.

Tales criterios se repiten en Internet este lunes al resumirse que las tres cadenas mencionadas cuentan en el país con poco más de 60 hoteles, un negocio que comenzó en los años 90 del pasado siglo.

Medios de prensa españoles, por su parte, sobre todo de Mallorca, también abordan el asunto.

Las tres compañías tienen contactos con la ministra de Industria, Comercio y Turismo española, Reyes Maroto, a los efectos de tener en cuenta las presiones de la administración de los Estados Unidos contra el turismo en este archipiélago.

Algunos informes de prensa, especifican que los atractivos naturales de la isla caribeña y la intención del Gobierno cubano de impulsar el turismo como fuente de ingresos y riqueza propició a esas empresas mallorquinas fijarse en Cuba como foco de mercado.

La primera empresa en abrir un hotel en Cuba fue Meliá, en 1990. Resultó el Sol Palmeras de la localidad de Varadero, principal balneario del país.

Recuerdan la inauguración de este hotel el 10 de mayo de 1990, símbolo de la apertura de Cuba a la inversión extranjera en turismo, en momento cuando la isla recibía 340 mil turistas al año (antes de la Covid-19 llegaban ya por año más de cuatro millones).

A partir de entonces los intereses e inversiones de Meliá crecieron hasta llegar a contar en la actualidad con 34 hoteles en la isla y 15 mil habitaciones.

Meliá, opera 390 hoteles abiertos o en proceso de apertura en más de 40 países y sus acciones cotizan en el IBEX 35 de la Bolsa de Madrid.

En segundo lugar en cuanto a este tema se sitúa el grupo Iberostar.

La hotelera dispone de 21 hoteles ubicados en la isla, desde La Habana, hasta Cayo Largo del Sur, Varadero, Trinidad y Holguín, y la cayería norte de las provincias centrales de Villa Clara y Ciego de Ávila.

En 2016, el Grupo Iberostar recibió la licencia para constituir, junto a la empresa cubana AT Comercial, la sociedad Logística Hotelera del Caribe (LHC), la primera importadora de Cuba con participación extranjera.

Por demás, el grupo Barceló, también con sede central en Mallorca, opera en estos momentos en Cuba tres hoteles a través de contratos de gestión, con dos mil 706 plazas.

En la nación caribeña también hay más empresas mallorquinas con intereses comerciales como Be Live, Globalia, Roc Hoteles, Blau Hoteles y el grupo Sampol.

La planta hotelera sobrepasa las 70 mil habitaciones, de las que el 17,6 por ciento se encuentran en La Habana, y el 63 por ciento son instalaciones de cuatro y cinco estrellas. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up