Economías latinoamericanas en desventaja para recuperación económica

Editado por María Candela
2020-12-19 16:47:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Graves problemas a nivel global como consecuencia de la Covid-19.

Ginebra, 19 dic (RHC) Grandes economías latinoamericanas, como Brasil, México, Argentina o Chile, no están hoy entre las mejor posicionadas a nivel global para recuperarse de la crisis generada por la Covid-19, afirmó el Foro Económico Mundial.

En su último informe, esa fundación analiza en las 37 principales economías mundiales factores como la digitalización económica, la robustez de las redes sanitarias y sociales públicas, la apertura de los mercados a la inversión y la llegada de nuevos sectores, y sitúa a esos cuatro países en la cola en cuanto a preparación y adaptabilidad.

Los expertos del Foro Económico Mundial aseguran que la nación mejor ubicada es Chile, en vigesimocuarta posición, mientras que Brasil ocupa el puesto 26, Argentina el 30, y México el penúltimo, sólo por delante de Turquía.

En su clasificación Finlandia, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y China son, por ese orden, los cinco países más aventajados para recuperarse, mientras que Alemania ocupa el noveno puesto, Francia el décimo, Estados Unidos el duodécimo, Japón el decimocuarto y España el vigésimo.

De acuerdo con el documento, que mide 11 variables, Argentina, Brasil y México ocupan los últimos lugares en cuanto a confianza de sus ciudadanías en los respectivos gobiernos.

También están mal posicionadas estas economías latinoamericanas en cuanto a su preparación para los llamados mercados del mañana, tales como la inteligencia artificial, los vehículos eléctricos, la producción farmacéutica, los viajes espaciales o los servicios financieros digitales.

El Foro Económico Mundial decidió este año no hacer su tradicional clasificación anual de competitividad para todas las economías globales, debido a los extraordinarios hechos de 2020 y en reconocimiento al esfuerzo global requerido para enfrentar la crisis sanitaria, señala el informe.

La crisis sanitaria y económica ha obligado a repensar las bases del crecimiento y su relación con las personas y el planeta, por lo que se presenta una oportunidad única para aprovechar el momento y crear nuevas economías altamente productivas a la vez que sostenibles para el medio ambiente y prósperas para más gente', señaló la directora gerente del Foro, Saadia Zahidi.

También la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tiene a Argentina, Brasil, Chile y México entre los países con marcado decrecimiento de su producto interno bruto, región que sufrirá este año una contracción del 7,7 por ciento.

'Si se comparan diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo emergente por la crisis derivada de la Covid-19', señaló la Cepal. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up