Vaticinan que China será primera potencia económica mundial cinco años antes de lo previsto, en el 2028

Editado por Julio Pérez
2020-12-28 06:00:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Londres, 28 dic (RHC) China desbancará a Estados Unidos como primera potencia económica del mundo en 2028, cinco años antes de lo previsto anteriormente, informa Reuters, que cita un informe publicado este sábado por el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por sus siglas en inglés). 

"Durante algún tiempo, un tema dominante de la economía global ha sido la lucha económica entre Estados Unidos y China", recuerda el CEBR, que constata cómo "la pandemia del covid-19 y las consecuencias económicas correspondientes ciertamente han inclinado esta rivalidad a favor de China". 

El CEBR recalca que "la hábil gestión de la pandemia" por Pekín, gracias a sus rápidas medidas de estricto confinamiento, y al impacto de la crisis sanitaria en el crecimiento a largo plazo en Occidente, se han traducido en una mejora del desempeño económico del país asiático. 

Los expertos esperan que entre 2021 y 2025 China crezca al año un 5,7 %, antes de desacelerarse hasta un 4,5 % anual durante el período comprendido entre 2026 y 2030. 

Aunque es probable que en 2021 EEUU experimente un fuerte repunte económico tras la pandemia, el centro de análisis estima que su crecimiento anual se desacelerará hasta el 1,9 % anual entre 2022 y 2024, cifra que bajaría posteriormente al 1,6 %. 

El CEBR estima que, en términos de dólares, Japón seguirá siendo la tercera economía más grande del planeta hasta principios de la década de 2030, momento en el que la India ocuparía dicho lugar. Mientras, Alemania quedaría desplazada de la cuarta a la quinta posición. 

La participación china en las exportaciones mundiales sigue aumentando, superando ahora incluso el nivel previo al comienzo de la guerra comercial con Washington en 2018, lo que hace que la dependencia de China por parte de la economía mundial sea cada vez más clara. 

De hecho, el pasado 15 de noviembre se firmó el mayor tratado de libre comercio del mundo: un bloque con China a la cabeza que une a 15 economías de Asia-Pacífico y que representa casi un tercio de la población mundial y el 29 % del PIB mundial. 

Asimismo se supo que el gigante asiático ya ha superado en el tercer trimestre al país norteamericano en el plano comercial con la Unión Europea, convirtiéndose en el principal socio del bloque en ese ámbito. (Russia Today)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up