En La Habana hay más de 136 mil trabajadores inscritos en el sector privado

Editado por Julio Pérez
2016-01-21 06:10:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 21 ene (RHC) Al cierre del 2015 laboran en La Habana 136 mil trabajadores en el sector privado, provincia que acoge al mayor número de personas vinculadas a ese segmento del sector no estatal en Cuba, informaron funcionarios de la dirección de Trabajo y Seguridad Social.

De acuerdo con los datos aportados por esa institución, los contratados son la modalidad más representativa, y le siguen el transporte de carga y pasajeros, el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, la elaboración y venta de alimentos, y los agentes postales.

Isabel Hamze Ruiz, directora de Trabajo y Seguridad Social en el territorio, subrayó a la ACN que todos los meses son otorgadas, co­mo promedio, alrededor de 1 500 nuevas li­cen­cias en la capital, lo cual ratifica la validez de esa opción como fuente de empleo, capaz de ge­nerar bienes y servicios en beneficio de la población.

Manifestó que no obstante las acciones que se realizan en aras de incrementar la cultura tributaria, aún persisten incumplimientos del pago al fisco entre quienes laboran de for­ma privada, motivo por el cual fueron reti­radas a fines del año pasado cerca de 8 000 li­cencias.

Hamze Ruiz recordó que la evasión fiscal es un delito penado por la ley, que no debe per­mi­tirse sobre todo por el destino de los tributos, al respaldar gastos sociales como la salud, la educación, la cultura y el deporte.

De ahí que recalcó la necesidad de exigir el cumplimiento de la legalidad, combatir la im­punidad y proteger a los trabajadores privados que, en su inmensa mayoría, cumplen lo estable­cido.

Entre los logros de la creciente forma de empleo, resaltó el avance logrado en áreas de gran impacto en la población, como la construcción (reparación y edificación de viviendas), el transporte y la gastronomía, esta última gestionada en un porcentaje importante por los nuevos actores económicos.

La directora de Trabajo y Seguridad Social en La Habana destacó la satisfacción de los ca­pitalinos y los turistas extranjeros por los servicios que hoy se prestan en la gastronomía, y dijo que es conocido que los más renombrados restaurantes habaneros están dirigidos por em­prendedores no estatales.

Abundó en la importancia de este segmento ante el considerable ascenso que registran las llegadas de visitantes internacionales al país, y en tal sentido refirió que su organismo labora en coordinación con el Ministerio de Tu­rismo para potenciar el vínculo del emergente sector con las demandas del ramo.

Se conoció que en La Habana existen 8 000 casas de rentas, de ellas 100 insertadas ya en los paquetes turísticos que oferta Cuba a sus visitantes. (ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up