Duquesa de Luxemburgo, de origen cubano, quiere viajar a Cuba para crear proyectos de microfinanzas

Editado por Julio Pérez
2016-03-04 05:58:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Duquesa de Luxemburgo (Foto/internet)

Luxemburgo, 4 mar (RHC) La Gran duquesa María  Teresa de Luxemburgo sueña con viajar a Cuba, su país natal, junto a Muhamad  Yunus, inventor del microcrédito y premio Nobel de la paz 2006, para  desarrollar proyectos de microfinanzas.

 "Algo que me brindaría enorme placer sería poder viajar a Cuba junto al  profesor Yunus para lanzar microcréditos", explica la esposa de origen cubano  del soberano Enrique de Luxemburgo, en una entrevista a la AFP.

 Según su biografía oficial, la Gran duquesa está muy compenetrada con las  microfinanzas y trabaja junto al economista bangladesí desde hace varios años.

 "Es algo que me apasionaría. No sé si la apertura es ya suficiente como  para hacerlo ahora, pero es un sueño que tengo", se entusiama María Teresa, en  una audiencia caracterizada por la sencillez en un salón del castillo de  Colmar-Berg (centro del gran ducado), la imponente residencia de los soberanos  luxemburgueses.    

A la edad de 3 años, esta hija de banqueros cubanos abandonó La Habana  junto a su familia en octubre de 1959, con la llegada al poder de la Revolución  liderada por Fidel Castro.

 "No era ni amigo ni enemigo. Era la persona a causa de la cual toda mi  familia tuvo que dejar la isla de Cuba. No era una situación fácil", recuerda.

No obstante, cuando se comprometió con su futuro esposo Enrique, el 7 de  noviembre de 1980, el Líder Máximo de la Revolución Cubana fue el primero en felicitarla: "lo primero  en llegar al palacio fue un enorme ramo de rosas rojas, junto a una carta de Fidel Castro con todas sus felicitaciones".

 Años después de su casamiento, el 14 de febrero de 1981, y el ascenso al  trono de su marido en octubre de 2000, se entrevistaría con el líder cubano en  La Habana por iniciativa de un primo hermano.

 Saludando la normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington  y La Habana, la soberana de Luxemburgo se declara "muy feliz por la población  cubana, que tanto ha sufrido durante muchos años".

 "Los cubanos son un pueblo que se encuentra geográficamente cerca de  Estados Unidos, pero cuyo corazón y mirada están en Europa. Espero que Europa  esté muy presente en este momento de cambio en Cuba", aspira la monarca.   

"Desde el punto de vista económico hay muchísimo por hacer en esta isla,  pero también sé que el pueblo es muy trabajador y que las cosas en Cuba pueden  cambiar muy rápidamente", anticipa María Teresa.

 Retornar a Cuba no es su única prioridad. A fines de enero organizó un foro  internacional sobre la dislexia -que padece su hijo Luis-, y pronto comenzará  los preparativos de un simposio que concretará en 2017, cuyo tema es el de las  mujeres en tanto "vectores de la paz, pero también primeras víctimas de la  guerra".



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up