Personalidades se manifiestan en argentinas contra el pago a fondos buitres

Editado por Maite González Martínez
2016-03-30 08:07:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen Representativa. (Foto/telesur.net)

La Habana, 30 mar (RHC) Numerosas personalidades argentinas llaman a los políticos a no entregar el país, justo cuando el Senado se apresta este miércoles a convertir en ley el proyecto de pago a los fondos buitre.

En una Carta Abierta, artistas, académicos, escritores, referentes de derechos humanos, economistas, periodistas, entre otros, alertan a los miembros de la cámara alta del Congreso que "serán protagonistas de una decisión histórica que afectará a las futuras generaciones de Argentina".

"Todos los debates acerca de este tema aseguran que están ante una única opción: ingresar a nuestra historia como patriotas o como cómplices de la entrega", remarcan los firmantes.

Al igual que sucedió en la Cámara de Diputados, una parte del Senado se inclina por darle curso al pago con el argumento de que no es el mejor acuerdo, pero que hay que salir del problema del litigio que impusieron Los grupos de la usura internacional y el juez Thomas Griesa.

Parlamentario.com, el servicio informativo del Congreso de la Nación, reporta que el oficialismo conseguiría el favor de unos 50 de los 72 senadores.

De ser aprobado, el proyecto será convertido en Ley y le permitirá al gobierno de Mauricio Macri empezar a cerrar el litigio con los "holdouts", pero a un enorme costo para el país por el endeudamiento que implica.

La norma autoriza a la Casa Rosada a endeudar el país en 12 mil 500 millones de dólares para pagarles al contado a los fondos buitre y otros bonistas litigantes antes del 14 de abril, según estipuló el magistrado Griesa.

Como argentinos -recalcan los firmantes de la Carta Abierta- no pueden vacilar en rechazar el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados para que no pueda tratarse durante el resto del año, período en el cual buscaremos la verdadera solución nacional.

"Sabemos que existen fortísimas presiones de los medios, de otros legisladores, inclusive de algunos gobernadores de nuestras provincias que prefieren obtener inciertas migajas financieras a cambio de ceder soberanía", alertan las personalidades.

Entre otros, rubricaron el llamado el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la trovadora y exministra de Cultura Teresa Parodi, el líder de la Central de Trabajadores de Argentina, Hugo Yaski; los politólogos Stella Calloni y Atilio Borón, la actriz Cecilia Roth y el economista Mario Rapoport.

También firmaron las titulares de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Hebe Bonafini, y de Línea Fundadora, Nora Cortiñas, el diputado Edgardo Depetri y el jurista Raúl Zaffaroni. La lista relaciona a más de 300 figuras públicas argentinas.

"La responsabilidad está en sus manos y el juicio de la posteridad no perdonará si ustedes claudican. Los firmantes y la mayor parte del Pueblo argentino sabrá reconocerlos si votan por la negativa. No se equivoquen. No vacilen. La Patria está en peligro", concluye la Carta Abierta a los senadores.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up