Nuevo escándalo financiero internacional estremece a Panamá

Editado por María Candela
2016-05-05 22:33:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Panamá, 5 may (RHC-PL) Tan solo a un mes del escándalo Panama Papers, la intervención del Balboa Bank and Trust Corp por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y las acciones de Estados Unidos contra Waked Economic Group (WEG), estremecieron al país istmeño.

La decisión se tomó después de que los comerciantes Abdul y Nidal Waked y un grupo de empresas panameñas aparecieran en la " Lista Clinton" de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico, informó este jueves el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En un comunicado la SBP informó que tomó en el control de la entidad financiera como resultado de las acciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por su sigla en inglés), quien actuó contra WEG, "estrechamente relacionado" con el Banco.

Nueve ejecutivos y 68 compañías están ligadas a la red denominada Organización Waked de Lavado de Dinero (Waked MLO por sus siglas en inglés), incluyendo Grupo Wisa, Vida Panamá y La Riviera S.A., con sedes en la caribeña Zona Libre de Colón (ZLC), según la Lista Clinton.

Además comercios ubicados en el lujoso Soho Mall, Millennium Plaza, las tiendas Hometeck y Félix B. Maduro, Importadora Maduro, proyectos inmobiliarios y de bienes raíces y el Balboa, donde Waked Hatum es tesorero y aparece en la lista de Waked MLO.

La corporación sostiene que "sus orígenes son lícitos y que ha generado riquezas en el país durante más de 40 años", mientras el equipo legal de WISA "está preparado para responder a los requerimientos de las autoridades", según la fuente.

Ante el pronunciamiento oficial del Tesoro, el Ministerio Público "iniciará de forma inmediata una investigación para definir la responsabilidad penal sobre la base de la Constitución y Ley panameñas, actuando siempre conforme a derecho", según la entidad.

"Esta investigación deberá deslindar responsabilidades en cuanto a las acusaciones por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y cualquier otro que surja de la investigación", amplió



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up