Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Empresarios cubanos y extranjeros vinculados a la industria han expresado su mayor interés inversionista en Mariel

La Habana, 28 ene (AIN) La industria despunta entre los sectores más solicitados por empresarios nacionales y extranjeros, interesados en invertir en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), cuya primera fase entró en funciones la víspera de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Sobre el megaproyecto que se contruye a unos 45 kilómetros de La Habana, y su impacto en la economía cubana, disertaron en conferencia de prensa Antonio Carricarte, viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Ana Teresa Igarza, directora de la Oficina regulatoria de la ZEDM.

Desde su creación en noviembre último, la Oficina efectuó 138 acercamientos con empresarios, de los cuales 72 fueron peticiones directas para invertir en el enclave, y 66, búsquedas de información, informó Igarza.

En estos momentos, la empresa encamina para su materialización 35 proyectos, los cuales se concentran fundamentalmente en la industria de envases y embalajes, la agroindustria, la química y la siderúrgica, explicó la directora, al asegurar que hay intereses también en la biofarmáceutica y la infraestructura.

Igarza dijo que Latinoamérica y el Caribe ocupan, tras Europa occidental, el segundo puesto entre las regiones de donde provienen la mayor cantidad de intereses, augurio de lo que pudiera impactar un mega proyecto como la ZEDM en el intercambio comercial a nivel regional y a favor del progreso.

En ese sentido, mencionó que han procesado peticiones de empresarios de Brasil, Argentina, Chile, República Dominicana y México, y de otras partes del mundo, como España, Italia, Rusia, China y Vietnam.

La Oficina recepciona y estudia las peticiones de foráneos y nacionales a través del mecanismo de ventanilla única, implementado para facilitar y reducir términos en el proceso de tramitación requerido antes de ser aprobada la inversión, explicó la funcionaria.

En la actualidad se analizan proyectos para la parcelación de los otros sectores que integran la ZEDM, y continuar la construcción del área logística, donde se encuentra la Terminal de Contenedores, equipada con tecnologías de última generación para recepcionar 822 mil TEU (contenedores de 20 pies) al año.

Carricarte insistió en que la ZEDM resultará eslabón primordial en el fomento de las exportaciones nacionales y la sustitución de importaciones, al tiempo que permitirá una intercacción constante entre todas las formas de gestión, incluidas las modalidades de inversión extranjera.

Al respecto, aseguró que ya está aprobada la politica para regular esa actividad en el país, y se encuentran en análisis las normativas que darán paso a una nueva Ley, más acorde con las condiciones y necesidades actuales, la cual debe ser presentada en el primer semestre de 2014 ante el Parlamento cubano.

En la jornada también tuvo lugar la firma con Cuba de dos memorandos de entendimiento con las compañías Souza Cruz y Odebretch, ambas de Brasil.

 

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
  • Agenda 21 21-10-17
  • El Peligro Nuclear
Contador de Visitas

3854435

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4211
  • Hoy: 1611
  • En Línea: 167
  • Total: 3854435