Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Aumentan reservas monetarias internacionales de Bolivia

La Paz, 19 sep (RHC) Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) superan los 10 mil 307 millones de dólares, que representa un incremento del 2,2 por ciento de depósitos en moneda extranjera durante el primer semestre del año.

Según un reporte del BCB, el aumento de esos recursos del país para hacer coAumentan resmpras en el exterior y transacciones en divisas fuertes como medio de pago, se explica principalmente por factores como la emisión de bonos soberanos por mil millones de dólares en los mercados financieros internacionales por parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, indica Prensa Latina.

A ello se suma la reducción del encaje legal de los depósitos en el sistema financiero en dólares que fue de 66,5 a 56,5 por ciento, lo que significó un ingreso en las reservas de 350 millones de dólares.

El encaje legal indica cuál es el porcentaje de los depósitos bancarios que debe mantenerse en reservas líquidas, o sea, guardado sin poder usarlo.

En caso de que el banco central decida reducir ese coeficiente a otras entidades similares (guardar menos dinero y prestar más), aumenta la cantidad de dinero en circulación, ya que se pueden conceder más fianzas.

Si sucede lo contrario, el banco se reserva más dinero, pero no puede conceder tantos beneficios y la cantidad disminuye. De esta forma, la entidad financiera aporta o retira dinero del mercado.

Según el informe 'Administración de las RIN, Primer Semestre de 2017', del Banco Central, esas entradas de divisas contrarrestaron las salidas por transferencias de fondos al exterior por parte de las entidades financieras para atender los requerimientos de sus clientes principalmente por importaciones.

El presidente de dicha entidad financiera, Pablo Ramos, afirmó recientemente que el país cuenta con un 'colchón financiero' de al menos 14 mil millones de dólares para enfrentar un eventual periodo de crisis.

Precisó que dichas reservas están compuestas por dólares de los depósitos internacionales y fondos de protección al ahorrista y asegurado; y en bolivianos por pasivos monetarios y los fondos del sector público no financiero.

Asimismo, ratificó que Bolivia mantiene su proyección de crecimiento económico superior al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto y una inflación menor a 4,3 hasta diciembre.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Revolución Bolivariana: el punto de mira más importante de las fuerzas progresistas y de izquierda en América Latina
  • Se agrava panorama social en Argentina
  • XXVI Cumbre Iberoamericana y los pueblos indígenas
  • Festival cubano de cultura y meditación
  • Despierta diversas reacciones en Brasil acciones del presidente electo
  • Fidel Castro: Menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza en gran parte de la Tierra
Contador de Visitas

5336098

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3332
  • Hoy: 2600
  • En Línea: 136
  • Total: 5336098