Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Xi Jinping: China aboga por el multilateralismo y la globalización

Beijing, 10 nov (RHC) El presidente de China, Xi Jinping, abogó durante la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) este viernes, por el multilateralismo y  la globalización.

"En las últimas décadas, la globalización económica ha contribuido significativamente al crecimiento mundial. Es más, se ha convertido en un cambio histórico irreversible", Señaló Xi.

Enfatizando que respalda una globalización económica más abierta, inclusiva, equilibrada, justa y una mayor integración comercial en la región de Asia y el Pacífico, apostando por el multilateralismo, resalta Telesur.

"Deberíamos apoyar una visión multilateral del comercio que permita a los miembros en desarrollo obtener un mayor beneficio del comercio y la inversión", indicó.

Minutos antes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó acuerdos multilaterales como el que forma el APEC o Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), prefiriendo los tratados bilaterales.

Enfatizando que para entablar los tratados bilaterales se debe establecer una relación "justa y recíproca", con cualquiera que quiera y cumpla las reglas.

"No entraremos en acuerdos grandes que nos tengan maniatados. Debemos asegurar que todo el mundo cumple las reglas, lo que ahora no todos hacen", señaló Trump.

"Se han perdido muchas oportunidades para el beneficio mutuo porque hay gente en la que no se puede confiar, que no sigue las reglas. No podemos ni vamos a permitirlo más", agregó.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es un foro multilateral creado en 1989, con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes y tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros para el año 2020.

El APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

La organización representa el 59 por ciento del PIB mundial, el 49 por ciento del comercio global y un mercado de unos 2.850 millones de habitantes.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 08-11-17
  • Conmemoraron las Fuerzas Armadas Revolucionarias centenario de la Revolución de Octubre
  • Conozca de las ventajas y ahorro al país de la tecnología de TV digital, que ya cubre el 60% del territorio nacional."
  • Se conmemora en el Instituto cubano de amistad con los pueblos el centenario de la gran Revolución de Octubre
  • Satisfactorio el proceso de nominación de candidatos a delegados municipales del Poder Popular" Afirma Alina Balseiro Presidenta de la CEN.
  • Aplicar fuentes renovables de energías
Contador de Visitas

3975207

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4683
  • Hoy: 2690
  • En Línea: 204
  • Total: 3975207