Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cepal aprecia aporte de México al desarrollo regional

bandera de Mexico.Archivo

bandera de Mexico.Archivo

La Habana, 8 may (RHC) La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, destacó la contribución de México al progreso de Latinoamérica y el Caribe durante los últimos dos años, como presidente pro témpore de ese mecanismo de Naciones Unidas.

Bajo el mandato mexicano, quedó constituido el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, un instrumento clave para el cumplimiento de la Agenda 2030, distinguió la funcionaria.

Bárcena agradeció 'el apoyo, liderazgo y colaboración' del gobierno de ese país, cuyas autoridades hicieron hoy entrega formal del cargo a Cuba, al iniciarse aquí el XXXVII período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El traspaso de la presidencia 'trae a la memoria otros significativos hitos que han tenido a Cuba, México y nuestra región, como protagonistas', estimó.

'Fue México, recordó, el primero de los países de nuestra América que conoció en 1875, la mirada curiosa y la inteligencia inusual de José Martí que contaba entonces con solo 22 años.'

Allí 'estrenó su vocación periodística y desplegó sus cualidades literarias. De esa experiencia mexicana también se alimentó esa voz vigente de aquel a quién Fidel Castro llamaba el autor intelectual del asalto al Moncada', subrayó la representante de Naciones Unidas.

Hoy vale la pena recordar alguna de sus reflexiones: 'El verdadero hombre (o mujer) no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber', dijo Bárcena al evocar el pensamiento revolucionario del cubano José Martí, a quien su pueblo reconoce como el Héroe Nacional.

La Cepal, subrayó, 'es una voz auténticamente latinoamericana y caribeña, su historia institucional se entrecruza con los vaivenes de la historia de nuestro continente'.

Nuestra labor, agregó, ha sido brindar a los gobiernos y pueblos de la región, desde el respeto a su autonomía soberana, el apoyo pertinente, oportuno, riguroso y comprometido para edificar un proyecto de desarrollo con horizonte claro: igualar para crecer y crecer para igualar.

El caso de la cooperación con la isla 'es singular', expresó Bárcena, quien destacó la petición de ayuda a la Cepal para 'acompañar y apoyar la implementación de los lineamientos de la actualización del modelo económico que puso en marcha Raúl Castro en 2011'.

A la jornada inaugural del evento asistieron el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Hasta el próximo viernes sesionará la cita, cuya agenda propone eximinar la labor de la Cepal y de sus órganos subsidiarios de estadísticas, mujer, población, ciencia y tecnología, desarrollo social y planificación desde 2016 hasta la fecha.

El foro discutirá el documento 'La ineficiencia de la desigualdad', una mirada crítica sobre los retos del área.


Fuente:PL

Editado por Leanne González
Comentarios
Deja un comentario
  • El Mundo de la Filatelia 31-05-20
  • En Contacto 31-05-20
  • Entre Cubanos 29-05-20
  • Ventana Economica 29-05-20
  • Onelio Jorge Cardoso, el cuentero mayor
  • Covid 19 Lactancia Materna
Contador de Visitas

8056883

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 6002
  • Hoy: 4673
  • En Línea: 431
  • Total: 8056883